lunes, 27 de julio de 2015

Guía Práctica para Gestionar la Innovación (y IV): poniendo orden

Durante las tres primeras entregas de esta serie hemos revisado los principales componentes de un sistema de gestión de la I+D+i . En esta última parte pondremos un poco de orden ofreciendo algunas sugerencias sobre cómo documentar este tipo de sistemas de gestión siguiendo los dictados de la norma UNE 166002.

DOCUMENTANDO LOS PROCESOS 

En las tres entregas anteriores hemos establecido la necesidad de conocer  el entono, tanto interno como externo, en el que deberá lidiar nuestro sistema de gestión de la I+D+i y las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

A partir de esta información deberíamos fijar nuestra estrategia de I+D+i que deberá quedar plasmada en una Política aprobada por la dirección y difundida tanto interna como externamente.

También deberemos diseñar algunos procesos de soporte para vigilar la evolución de la tecnología y el mercado y para recopilar, analizar y seleccionar aquéllas ideas que serán el germen de los futuros proyectos de investigación y desarrollo.

Finalmente, deberemos definir cómo vamos a gestionar este porfolio de proyectos prestando especial atención a la forma en la que protegeremos los resultados de la investigación y aseguremos su transferencia al mercado

viernes, 24 de julio de 2015

Síntéctica, Analogía, Drones, Impresoras 3D y la Armada Británica

El término griego "sin" significa "juntos" y de él surgen palabras tan sugerentes como la simpatía (sin+pathos=sentir juntos), la sinfonía (sin+phono=sonar juntos), la sinopsis (sin+opsis=ver juntos), la sintaxis (sin+taxis=ordenar juntos), la síntesis (sin+thesis=poner juntos) o la sinergía (sin+ergon=trabajar juntos).

Por su parte "etkos" significar "fuera" o "estar fuera de" y de él derivan palabras algo más tenebrosas como el ectoplasma o el ectodermo (la capa más externa de la piel).

En la década de los 60, Willian Gordon asoció estas dos palabras griegas, sin (juntar) y ecto (estar fuera),  aparentemente antagónicas para recalcar la relevancia de "poner juntas las cosas diferentes" en el proceso creativo.

Nació así  la Sinéctica,  una teoría que, a partir del estudio del proceso y los mecanismos psicológicos de la actividad creadora, propone un método (un procedimiento estructurado y repetible) capaz de aumentar las probabilidades de éxito de las personas en la solución de problemas.