Sobre mí

Mi andadura profesional comenzó en 1989 como freelance, desarrollando software para diversas compañías. Dos años después recalé en Sofware de Base S.A, una modesta compañía con apenas 25 empleados pero con una ambición mayor.

En estos primeros años, centré mi actividad profesional en el explotación de los protocolos de comunicación que, por aquel entonces, empleaban los operadores de telecomunicaciones para conectar sus grandes ordenadores con los centros de atención al cliente. También desarrollé algunos sistemas de gestión para esos mismos operadores y para la Administración Pública.

Tras desempeñar los diferentes roles establecidos por la ingeniería software, acabé abrazando la Jefatura de Proyectos. Hasta que la fortuna me ofreció la posibilidad de colaborar en proyectos de Investigación y Desarrollo, actividad a la que dediqué todos mis esfuerzos durante casi quince años.

Primero como programador y más adelante como coordinador de proyectos internacionales de I+D y redes de investigadores, mi áreas de interés se centraron en el desarrollo de nuevas herramientas para facilitar la Colaboración, la Educación y el Aprendizaje y la Gestión del Conocimiento.

En colaboración con empresas y universidades europeas coordiné el desarrolló de sistemas de vídeo y audio conferencia multipunto de alta calidad, herramientas para facilitar el trabajo colaborativo, la gestión documental, la gestión de competencias y, en definitiva, la Gestión del Conocimiento. Taxonomías, Ontologías, Mapas de Conocimiento y el Análisis Semántico (Semantic Web) también tuvieron un papel relevante en mis áreas de investigación avaladas por más de 25 publicaciones internacionales.

En 2001 me incorporé al Grupo Altran, una multinacional especializada en consultoría e innovación tecnológica. Allí continué la labor investigadora dirigiendo el Departamento de I+D y gestionando algunos proyectos para la definición de metodologías e implantación de herramientas de Vigilancia Tecnológica Sistemática, especialmente en el Sector Energético.

Compaginando esta actividad fui asumiendo otras responsabilidades siendo el responsable del Departamento de Infraestructuras (redes, sistemas y oficinas), el Departamento de Aplicaciones de Gestión (desarrollo de los Sistemas de Gestión de la organización), el Departamento de Formación Técnica, el  Departamento de Calidad y Medioambiente y el Departamento de Gestión del Conocimiento hasta asumir la Dirección Técnica.

En la actualidad desempeño mis funciones en este grupo como Director de I+D y como Director de Calidad y Gestión del Conocimiento, departamentos que engloba la actividad de la empresa en cuanto:

  • Estrategia, financiación y coordinación de la actividad de I+D de la compañía así como la transferencia de los resultados de la investigación al negocio
  • Desarrollo e implantación de servicios y aplicaciones: CRM, Gestión Documental y del Conocimiento, Espacios de Trabajo Colaborativo (Sharepoint, Google Apps for Business), Gestión de Proyectos, Gestión Empresarial, herramientas de tele-asistencia, plataformas MOOC, etc.
  • Planificación de la Formación Técnica: catálogo de formación, gestión presupuestaria, plan de certificación técnica, ciclo de ciencia compartida, plataformas para auto-formación y eLearning, etc.
  • Definición Sistema Integrado de Gestión acreditado según las normas ISO 9001 (Calidad), EN 9100 (Calidad en Aeronáutica, Espacio y Defensa), ISO 20000 (Servicios), ISO 27001 (Seguridad de la Información) y CMMI (Desarrollo Software) y compatible con otras normas como PECALL (Defensa), NQA-1 (centrales nucleares), ISO 17020 (inspecciones), ISO 166002 (Gestión de la I+D+i), SA8000 (Responsabilidad Social) y GRAMS/GRESS (requisitos generales para proveedores de Airbus).
    • Gestión Mediombiental según la norma ISO 14001, Memoria de Responsabilidad Social (acreditada GRI G3 A+), participación en el United Nations Global Compact, Pacto de la Biodiversidad.
    • Definición del Plan Estratégico de Gestión del conocimiento incluyendo la coordinación de los Centros de Excelencia de la compañía y la implantación de herramientas para la Gestión de Competencias y Mapas de Conocimiento, la capitalización de Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas, el Análisis Post-Mortem de Ofertas y Proyectos o la gestión de Alianzas y Partners.
    Miguel Arjonaa Villanueva
    Director I+D
    Diirector Calidad y Gestión del Conocimiento
    Altran

    Puedes contactar conmigo a través de: LinkeInTwiter o Google+