viernes, 4 de julio de 2014

El BOE, ¿está obligado a ocultar los indultos?

No sé bien por qué, pero llevo toda la semana topándome con algunas joyas que destapan problemillas como la seguridad en los terminales de las bicicletas de alquiler de Madrid o la del portero automático de tu vivienda.

Le toca ahora al BOE (el Boletín Oficial del Estado, ya sabéis). Y creo que voy a dejar de leer este tipo de cosas; comienzo a asustarme.

Es un tema antiguo del que ya se habló bastante en 2011. En ese año se aprobó el derecho al olvidó en España lo cuál podía afectar, y afectó, al BOE. Ese mimo año, la Agencia Española de Protección de Datos dictaminó que el BOE debería poner los medios necesarios para impedir que los buscadores pudieran acceder a cierta información de carácter personal. El BOE recurrió, pero de nada sirvió así que tuvo que buscar una solución.

Cualquier sitio Web puede crear un fichero de nombre "Robots.txt" para instruir a los buscadores sobre la forma en que deben tratar la información allí expuesta. Si pulsáis AQUÍ, podéis ver el que utiliza este Blog, una obra de arte de 8 líneas.

Mediante este sistema se pueden añadir claves de búsqueda al Blog, ofrecer un enlace al mapa del sitio y otras muchas cosas más; entre ellas evitar que ciertas páginas del sitio aparezcan en los resultados de la búsqueda.

Pues bien, el BOE optó por esta posibilidad y la ha empleado de forma intensiva durante los últimos tres años. Ahora su fichero ROBOTS.TXT tiene la friolera de 8000 líneas (algunas más, pero perdonadme la imprecisión). Hasta aquí todo correcto, es un derecho de cualquier ciudadano poder solicitar que no aparezcan sus datos personales en los buscadores.

El problema surge cuando comenzamos a analizar el contenido. Podéis ver el fichero del BOE pulsando AQUÍ. Encontraréis una lista interminable de referencias a Internet que podéis consultar fácilmente (cogéis la referencia, la pegáis en el navegador y anteponéis www.boe.es/[REFERENCIA])


Según las malas lenguas (es una forma de hablar, en realidad son gente preocupada por la transparencia del Estado), el 22% de esta interminable colección (más información...) se refiere a indultos otorgados a personas procesadas por temas de corrupción (ya sabéis el perfil). El resto son becas concedidas, sanciones disciplinarias y demás.

Y aquí me pierdo embriagado por la confusión. Dicen que el BOE intenta ocultar esta información. Es posible pero extraño, pues al crear este fichero están, en realidad, publicando en Internet un fantástico índice completo de todas las páginas "delicadas".

En lugar de tener que revisar el BOE día tras día en busca de temas jugosos, basta con descargar este documento y analizar los cambios. Es más, las herramientas de Web Scrapping (más información...) pueden realizar este proceso por ti de forma automática, ofreciéndote sólo aquéllas en las que, por ejemplo, aparezca la palabra "indulto".

Además, el BOE no publica cada tema de forma aislada. Suelen ser documentos PDF que incluyen diferentes resoluciones. Si, bajo petición del interesado, se retira de los buscadores el documento en el que se ve afectado, ¿qué pasa con el resto de la información allí expuesta?.

Por último, no hay ninguna normativa que obligue a un buscador de Internet a respetar o incluso a leer las directrices expuestas en el fichero "ROBOTS.TXT", así que es un pobre limitación para alguien realmente interesado en este tipo de contenidos.

¿HAY ALGÚN ABOGADO EN LA SALA?

Soy profano en la materia así que entiendo las leyes intentando aplicar el sentido común. Si algo me parece que debe ser de una manera, espero que así se vea reflejado en la normativa o ley correspondiente. Y suele ser así, los legisladores aciertan en una buena parte de las ocasiones.

En este caso, el sentido común parece no tener aplicación. Si un indulto debe ser publicado en el BOE, ¿el implicado tiene derecho a ocultarlo?. Cuando solicita y acepta el indulto entiendo que sabrá que esto va a ocurrir. El indulto es un perdón, no una absolución así que si fue culpable, lo sigue siendo y, por tanto, ¿tiene sentido que solicite el olvido?, ¿pueden solicitarlo otro tipo de malhechores no indultados?.

Desconozco las respuestas, así que si hay algún abogado por ahí que pueda aclararlo, ya sabéis está la sección de comentarios.

También puede interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario