viernes, 24 de enero de 2014

¿Por qué este blog?

Aunque nací programador, diversas circunstancias me ha llevado a involucrarme cada vez más en la gestión de procesos y, muy especialmente, en la definición e implantación de diferentes normativas relacionadas, de una manera u otra, con la calidad.

En la actualidad, nuestro sistema de gestión está certificado bajo las normas ISO 9001 (Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Gestión medioambiental), EN 9100 (Gestión de la Calidad en Aeronáutica, Espacio y Defensa), ISO 20000 (Servicios), ISO 27001 (Seguridad de la Información) y CMMI (Desarrollo Software). Por si no fuera suficiente, publicamos una memoria de Responsabilidad Social Corporativa que, evidentemente, acreditamos según los niveles máximos de las guías  GRI G3 (A+) y participamos de forma activa en el Global Compact de Naciones Unidas.

La actividad de la empresa, Altran, una consultora especializada en ingeniería e Innovación, nos lleva también a tratar con otras normas y sistemas de gestión más variopintos como PECALL (en el entorno militar), NQA-1 (centrales nucleares), ISO 17020 (inspecciones), ISO 166002 (Sistemas de Gestión de la I+D) o GRAMS/GRESS (un inmenso conjunto de normas que el grupo Airbus impone a sus proveedores).

En definitiva, conozco relativamente bien un amplio espectro de normas relacionadas con la calidad.

Pero sigo siendo programador y este hecho me ha permitido enfocar mi trabajo en calidad de una forma un tanto diferente.

Durante 15 años, he dirigido un departamento de I+D y coordinado grandes proyectos internacionales en las áreas de Gestión del Conocimiento, Trabajo Colaborativo y eLearning y he definido los sistemas de gestión empresarial de la compañía. Estos incluyen los relacionados con la calidad consiguiendo así aplicar de forma sistemática la Innovación Tecnológica en una área tradicionalmente asociada con "los papeles" y, más recientemente, con "los Excel".

Me decido ahora a compartir esta experiencia en un blog de propósito limitado dirigido a personas interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en los Sistemas de Gestión y, en especial, Gestión de la Calidad, Gestión de Proyectos y Servicios, Gestión Medioambiental y Gestión del Conocimiento

Aunque no serán olvidadas, no hablaré demasiado de las grandes herramientas comerciales diseñadas específicamente para gestionar la calidad (en las cuáles, por cierto, no creo demasiado). Intentaré centrarme en sistemas disponibles en la red o en la nube (de ésta si vamos a hablar mucho) que puedan instalarse fácilmente dentro de una organización e integrarse con otros sistemas de gestión, un aspecto crítico si queremos implantar con éxito un sistema de gestión de la calidad basado en la tecnología.

2 comentarios:

  1. Estimado Miguel
    Desde Chile te escribo, pues tu Blog nos parece muy interesante, siendo un aporte a la gestión y fomento de la calidad.
    Nosotros somo NovaCalidad A.G., una asociación de personas interesadas en fomentar la calidad en Chile, que se está iniciando.
    Nuestro Sitio Web es pequeño aún, www.novacalidad.cl y bien primitivo, pero creceremos porque hay mucho interés en ello en nuestro país.
    ¿Ouedo citarte en nuestro Sitio? Este último artículo me parece estupendo, el que tienes actualmente publicado. Lo que quiero es tomar la información y dejarla a disposición de los socios en nuestro Sitio como un artículo, naturalmente citando la fuente que eres tú, y el blog.
    Te saluda muy atentamente,
    Jessica Pizarro Contreras
    Directora, NovaCalidad A.G.
    Santiago de Chile, 1 de mayo de 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el retraso pero estoy viajando esta última semana. Por supuesto que no hay ningún problema en que publiquéis el artículo o parte en vuestra página. Si os agradezco una referencia a este blog.

      Eliminar