jueves, 19 de mayo de 2016

Los robots de Origami

Hace dos años realice una recopilación de vídeos sobre robots diferentes, con diseños extravagantes, que publiqué en un artículo titulado "Los 20 robots más curiosos de la actualidad". Comenzaba explicando que:
"La robótica es una ciencia o una técnica aún en pleno desarrollo. Aunque lo más común es encontrarnos con formas humanoides o inspiradas en la naturaleza (especialmente en el mundo de los insectos), se están realizando continuas pruebas de concepto que nos ofrecen diseños sorprendentes.

La utilidad de estos robots alternativos puede parecer escasa pero algunos de ellos sentarán, sin duda, la base para la creación de una nueva generación de ingenios más flexibles, más adaptables al entorno, más especializados."
Entre esos 20 robots hablaba de uno desarrollado por la Universidad de Hardvard capaz de cambiar de forma para realizar tareas específicas en función del entorno en donde deban trabajar. Lograban tal proeza gracias a unos polímeros con memoria (capaces de recuperar su forma original) diseñados para contraerse cuando alcanzan los 100ºC.

Aquí os dejo el vídeo:

Algunos meses después, me encontré con un micro-robot origami desarrollado por el MIT y la Universidad de Munich sin ataduras que se desplegaba, andaba, nadaba y se degradaba de forma automática. La investigación iba avanzando ... (no os perdáis el vídeo):
Pues bien,  hace unos días se ha publicado una noticia sobre un robot Origami ingestible que se utiliza para lavar estómagos:

Creo que esta secuencia de acontecimientos es un buen ejemplo para mostrar con cuanta frecuencia los grandes avances técnicos se consiguen gracias a la conjunción de innumerables líneas de investigación mucho más modestas y sin utilidad práctica aparente.

Como decía Einstein: "si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo"
Por cierto, si os lo estáis preguntando: sí, existe un robot que hace figuras de origami. Se llama Da-Vinci y no se le da nada mal. Espero que ya no penséis que es una perdida de tiempo dedicar tanto tiempo para programar un robot quirúrgico para realizar tan prosaica tarea:


También puede interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario