domingo, 12 de junio de 2016

La Realidad Capturada: el siguiente paso en la Realidad Virtual y Aumentada

Si has podido disfrutar de alguna experiencia virtual con una gafas de nueva generación, seguramente estarás convencido de que esta tecnología va a cambiarlo todo. Sin embargo, espera a ver sus posibilidades cuando lo real y lo virtual se vuelvan indistinguibles.

"La Realidad Virtual ya está aquí y ha venido para quedarse" escribía hace poco en un artículo en donde revisaba los principales productos que saldrán al mercado a finales de 2016 para transformar el mundo del entretenimiento (entre otros).

Oculus Rift, HTC Vive y Play Station VR son los máximos exponentes de esta revolución en ciernes que, gracias a motores de gráficos en 3D como Unity 5, Unreal Engine 4, Source 2 (el nuevo motor de Valve), no permiten adentrarnos en mundos virtuales con un realismo cada vez más convincente.

Para ilustrar la calidad que se puede alcanzar en esta realidad alternativa nada mejor que un vídeo, Adam, renderizado en tiempo real gracias al plugin Caronte FX de Next Limit, una de las mejores empresas españolas en el área de la simulación:


A pesar de los impresionantes resultados que se pueden obtener con estos motores gráficos, es posible ir un paso más allá.

LA REALIDAD CAPTURADA: FOTOGRAMETRÍA

La realidad capturada es un término de nueva factura que agrupa diferentes técnicas que permiten escanear objetos reales para convertirlos en modelos 3D que puedan incorporarse en mundos virtuales.

Recrear un mundo virtual ha sido, tradicionalmente, un proceso tan tedioso como costoso que requería la colaboración de decenas de artistas, diseñadores gráficos y modeladores 3D durante meses.

Sin embargo, las nuevas técnicas de fotogrametría digital permiten automatizar este proceso para, a partir de cientos de fotografías, crear modelos 3D de escenarios complejos.

No es una técnica nueva, ha sido usada con profusión en topografía, arqueología y conservación del patrimonio, pero herramientas como 123dcath y Photoscan han simplificado y democratizado el proceso para ponerlo al alcance de todos.

En lugar de dedicar largos meses de trabajo para escanear los mínimos detalles de un objeto o edificio ahora es posible realizar un modelo en 3D fotorrealista de cualquier escenario en semanas o días que puede ser importado fácilmente a cualquiera de los motores gráficos citados anteriormente para ofrecer al usuario una experiencia virtual inigualable.

Recientemente se ha utilizado esta técnica para crear una visita virtual al museo Victorio Macho. Aunque la experiencia con unas gafas de realidad virtual no es comparable os dejo un vídeo que os permitirá haceros una idea:


REALIDAD CAPTURADA: AVATARES

Los personajes que aparecen en vídeo-juegos y películas de ciencia ficción son modelos 3D conseguidos combinando diferentes técnicas de escaneado, captura de movimiento y generación de texturas. El realismo de estos actores virtuales va en aumento y quizás algún día lleguen a ser indistinguibles de los reales. Os dejo un impresionante trabajo de EVR Studio que, creo, demuestra el potencial de estas técnicas:


Según sus creadores, conseguir tal realismo les has llevado unas cuantas semanas. Pero imaginad que fuera posible utilizar las técnicas de fotogrametría digital para grabar en vídeo a una persona desde diferentes ángulos y construir su equivalente virtual en tiempo real.

Esto es precisamente lo que pretende Microsoft con su proyecto de Holoportación, una nueva forma de entender la tele-presencia en la que se combina la realidad aumentada y las técnicas de modelado en 3D en tiempo real.

En la imagen podéis ver cómo una padre conversa con un holograma de su hija gracias a las Hololens (las gafas de realidad aumentada que está desarrollando Microsoft). En realidad es una composición "artística", la calidad real de la imagen que ve el padre podéis apreciarla en el recuadro de la parte inferior izquierda (aquí podéis ver el vídeo completo)

Impresionante, ¿verdad?. Pero aún hay más.

Para conseguir este holo-portación la hija es grabada en vídeo dese todos los ángulos posibles para, a continuación, crear un modelo 3D que es transmitido a las gafas de realidad aumentada portadas por su progenitor. Nada impide alterar ligeramente (o drásticamente) dicho modelo para hacer que el padre vea a su retoño de forma un tanto diferente. Podríamos, por ejemplo, hacer que apareciera como una linda princesa o como un ogro amenazante.

Una de las empresas que más me han sorprendido en los últimos tiempos ha sido FaceShift y su asombrosa capacidad para animar bustos de avatares en tiempo real reproduciendo en ellos los gestos realizados por actores reales. Para entender el proceso, lo mejor es que echéis un vistazo a este vídeo que estoy seguro os va a dejar asombrados:


Una técnica similar, aunque limitada a las dimensiones captadas por una simple Wecam, ha sido empleada en el proyecto Face2Face de la Universidad de Standford para transmitir expresiones entre dos personas. Así consiguen hacer que presidentes o famosos actúen a su antojo cual marionetas virtuales. Os dejo un vídeo que ilustra a la perfección las posibilidades, no os costará mucho apreciar las implicaciones legales, éticas y morales.

Si pensáis que se necesitan grandes instalaciones o potentes ordenadores, probad la App MSQRD en vuestro móvil (Android, IoS).

UN MERCADO EN MOVIMIENTO

Si no os he convencido del potencial para transformar nuestra sociedad de este tipo de tecnologías, quizás las inversiones que se están realizando sí lo hagan.

Siguiendo el camino iniciado con la compra de Oculus por Facebook (2000 millones de dólares), las adquisiciones mil millonarias de compañías especializadas en realidad virtual, aumentada o capturada se suceden en los últimos meses.

Curiosamente (es un decir), Faceshift ha sido adquirida recientemente por Apple. Aunque es posible que haya comprado la compañía por su tecnología de reconocimiento facial quizás también pueda ser una gran noticia para los seguidores de una empresa que parece tan  rezagada en la carrera por acaparar el mercado de la Realidad Virtual y Aumentada.

Apple también ha adquirido empresas como PrimeSense (la gente que está detrás de Kinnect) por 345 M$, FlyBy MediaeMotient Metaio. Aunque los de Cupertino son extremadamente celosos con los detalles de este tipo de acuerdos, no es difícil suponer que llevan invertidos unos cuantos miles de millones de euros.

Por su parte, Microsoft compró Minecraft hace un par de años por 2000 millones de euros para relanzar su consola XBox y potenciar el lanzamiento de las HoloLens, su gafas de realidad aumentada.

Pero la palma se la lleva Magic Leap, la más secreta de todas las StartUps que ya ha recibido cerca de 1400 millones de euros en dos rondas de financiación en las que ha sobresalido la participación de Google y Alibaba. Su propuesta está relacionada con la Hiper-Visión, una forma de realidad aumentada que emplea lentes de cristal similares a las que usamos en unas gafas tradicionales. Os dejo el artículo más completo sobre esta empresa que he sido capaz de encontrar (como os he dicho el secretismo la rodea) y uno de sus vídeos más populares:


En definitiva, el mundo se está moviendo y ya sólo resta saber cuanto tiempo tardaremos en experimentar algunas de las propuestas más atrayentes de la ciencia ficción cuando la realidad y los mundos virtuales se vuelven indistinguibles.


También puede interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario