viernes, 8 de junio de 2018

Tecnologías Sorprendentes (I)

Los que disfrutamos de los avances tecnológicos tenemos suerte, estamos viviendo una época fantástica. Me tienta decir que irrepetible, pero seguramente no será así y los milagros seguirán sucediéndose cada vez más rápidamente en los próximos años o décadas.

Es evidente que no sólo el ritmo de irrupción en el mercado de las nuevas tecnologías se está acelerando sino también, y lo que seguramente es más importante, el ritmo de adopción. En apenas unas décadas, nuestra generación ha visto como los Ordenadores, Internet, el Correo Electrónico, los Móviles o las Redes Sociales se inmiscuían en nuestra vida (tanto personal como profesional) para cambiarla hasta cierto punto (si os interesa, aquí tenéis un breve recorrido por la historia de Internet)

Ahora estamos asistiendo a una rápida escalada de tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las Cosas, la Robótica, los Drones, los Vehículos Autónomos o la Inteligencia Artificial (por citar algunas). Pronto todas ellas alcanzarán la madurez suficiente y comenzarán a mostrarse relevantes para nuestra existencia.

Realizar un seguimiento de los avances que se están produciendo es prácticamente imposible y menos desde un sólo lugar por lo que me he decidido a realizar una aproximación más pragmática, recopilando algunos de los avances más llamativos  a través de este blog. No lo haré de forma sistemática (ni en tiempo, ni en formato, ni en alcance). Simplemente iré mostrando, a través de vídeos y breves explicaciones, los avances que más me llamen la atención o consigan sorprenderme. Eso sí, siempre serán cuatro

Espero que os guste la propuesta:


1. DEEP VIDEO PORTRAITS

Desde hace tiempo se llevan desarrollando técnicas para trasladar los movimientos de un personaje real a uno ficticio para, por ejemplo, dar vida los protagonistas alienígenas en las películas de ciencia ficción. Los nuevos algoritmos de visión artificial basados en Deep Learning están permitiendo mejorar esta técnica hasta casi hacer imposible distinguir si una persona es real o es una marioneta controlada por un actor a distancia (más información...):


2. RECONSTRUCCIÓN FACIAL EN 3D

Con la técnica anterior podemos alterar una secuencia de vídeo existente para conseguir que su protagonista actúe a nuestro antojo. Pero los sistemas de reconstrucción facial ahora también permiten crear un modelo 3D de la cara de una persona a partir de una única fotografía lo que abre las puertas a que, no sólo nos hagan actuar, sino que nos sitúen en lugares en donde nunca hemos estado o en los que nunca nos gustaría estar (más información...)


3. ROBOTS PARA ENTRENAR AL VOLEIBOL

Siempre me ha parecido alucinante ver cómo cada avance tecnológico encuentra aplicaciones inesperadas. En este caso, técnicas de visión artificial y unos robots relativamente sencillos se utilizan para mejorar los mates ante bloqueo del equipo japonés. La técnica es relativamente sencilla: una cámara sigue la pelota y detecta cuando, enfrente de ella, un jugador comienza a elevarse, momento en el cuál envía la orden a los robots bloqueadores para que se sitúen frente a ella (más información...)


4. MARIO KART EN EL SALÓN DE TU CASA

Otra de las cosas que están cambiando es la facilidad de acceso a tecnologías hasta hace poco reservadas a grandes empresas o centros de investigación. Así, gente normal puede hacer cosas increíbles desde su casa con unos medios casi al alcance de cualquier bolsillo. En este caso, nuestro amigo Asier Arranz ha utilizado la realidad virtual y un vehículo real para poder jugar a Mario en el salón de su casa (más información...)


Por cierto, también se puede jugar a Mario Kart en Realidad Virtual con un sistema más "tradicional" (ver vídeo) o incluso en Realidad Aumentada gracias a la inventiva  de este otro chaval (ver vídeo)

Terminamos esta primera entrega con una fotografía imprescindible: el reparto original de Star Wars (falta C3PO, no todo podía ser perfecto)


También puede interesarte:

1 comentario: