El Blog

Aunque nací programador, diversas circunstancias me ha llevado a involucrarme cada vez más en el mundo de la gestión, especialmente, en la Gestión de Proyectos y Servicios, la Gestión de la Calidad y la Ingeniería de Procesos.

En la actualidad, desarrollo un sistema de gestión certificado bajo las normas :9001, 14001, 9100, 20000, 27001, CMMI y lidio también con otras más específicas de sectores como el militar o las centrales nucleares y con las impuestas por algunos grandes clientes, especialmente, en el sector aeronáutico.

Durante 15 años he dirigido un Departamento de I+D y coordinado grandes proyectos internacionales en las áreas de Gestión del Conocimiento, Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Asistido y he diseñado e implantado los sistemas de gestión empresarial de la compañía.

En definitiva, conozco relativamente bien un amplio espectro de normas relacionadas con la calidad y la gestión y estoy al tanto de los avances tecnológicos más relevantes en estas áreas.

Esta inusitada combinación de competencias me ha permitido enfocar mi trabajo de una forma un tanto diferente aplicando de forma sistemática la Innovación Tecnológica en una área tradicionalmente relacionado con la burocracia, los papales y, más recientemente, con "los Excel" como es la calidad.

Me decido ahora a compartir esta experiencia en un blog de propósito limitado dirigido a personas inquietas, interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en los Sistemas de Gestión y, en especial, la Gestión de la Calidad, la Gestión de Proyectos y Servicios y la Gestión del Conocimiento.

Tampoco me olvidaré de la Gestión Medioambiental, la Seguridad de la Información y la Innovación Tecnológica aunque estas incursiones serán más ocasionales.


4 comentarios:

  1. No encuentro tu nombre por ninguna parte.......ni aquí ni en "Sobre mí" ....en fín....debo ser muy torpe!!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que no está en ninguna parte, pero puedes contactar conmigo a través de las redes sociales. En cualquier caso, Miguel Arjona, no es un secreto ;->

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusto mucho tu blog, excelente información y muy práctica, quiero consultarte si tienes algún información de como sensibilizar ó hacer entender que es gestión por procesos, si tienes algún link al respecto me ayudaría mucho. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada muchas gracias por tu comentario. La cuestión que planteas es unos de los grandes retos de los sistema de calidad (entiendo que hablas de éstos).

      Yo hace un año comencé en la empresa un proceso de transformación para convertir algunos departamentos de soporte (entre ellos Calidad) en servicios que aporten valor a la empresa (al negocio).

      Creo que cuando nos vemos obligados a emprender acciones de concienciación (y todos lo hacemos) algo está fallando. Y lo hace porque la gente no es capaz de ver de forma directa el valor que aportamos. Quizás merezca la pena dedicar algo de tiempo a reflexionar sobre esto e intentar ver cómo recalcar el valor que aportamos en lugar de explicar el concepto en sí mismo.

      El artículo es "Excellence as a Service" (en realidad son dos):

      http://www.calidadytecnologia.com/2015/02/excellence-as-service-orientar-servicios-soporte-negocio.html

      En él también se habla del uso de infografías como mecanismo de comunicación. También desarrollé este tema:

      http://www.calidadytecnologia.com/2015/03/Calidad-infografias-Implicacion-Direccion.html

      Siento no darte enlaces externos pero, como puedes comprobar, no soy muy partidario de las acciones para sensibilizar sobre la importancia de la calidad. Al menos a mí, nunca me han dado buenos resultados

      Eliminar