jueves, 5 de junio de 2014

El Exoesqueleto controlado por la mente que inaugurará el mundial de Brasil

Hace ya 28 años (sí, 28 años) vimos a Sigourney Weaver en "Alien, el Regreso" enfrentarse al terrorífico bicho ayudada por un enorme exoesqueleto.

Esta tecnología de Ciencia Ficción presentada por James Cameron creó escuela y pronto comenzó a aparecer de forma habitual en las salas de cine medio mundo. ¿Quién no recuerda la numantina defensa de Sidón en Matrix Revolutions (ésta sólo tiene 13 años)?. Iron Man es otro buen ejemplo.

La tecnología se desarrolló, como casi siempre, con fines militares. Se buscaba ampliar la capacidad física de los soldados. No sé muy bien para qué pues la guerra lleva ya tiempo alejada del campo de batalla; te armas hasta los dientes, te entierras en un bunker inexpugnable y un misil, lanzado por un caza volando tranquilamente en un lugar situado a trescientos kilómetros de distancia, te fulmina en un instante. Si este modo de combate es impersonal, no digamos ya lo que pueden hacer los drones.

Las aplicaciones civiles para estos artilugios son también variopintas.y especialmente relevantes para permitir trabajar en entornos peligroso u ofrecer a personas con discapacidad la oportunidad de superar las barreras que la vida les ha impuesto.

Aunque los exosesqueletos parten de una estructura mecánica, pronto incorporaron componentes electrónicos. Decenas de motores controlados por procesadores comenzaron a mover las partes mecánicas para potenciar de forma más efectiva la fuerza muscular. Poco más tarde se les dotó de cierta autonomía incorporando algoritmos provenientes de la Inteligencia Artificial y la Robótica. Más recientemente apareció la biónica para conectar la mecánica con músculos y terminaciones nerviosas. Se consiguió así un control más ágil y una mayor variedad de movimientos o grados de libertad.

Os dejo un artículo con detalles de 6 prototipos que sacan partido de estas tecnologías.

CONTROL MENTAL

Manejar tu nuevo cuerpo con un joystick es complicado por muy buenos que sean los sistemas de soporte electrónicos, robóticos o biónicos.

Sin embargo, existe una alternativa para superar estas limitaciones: el control mental. Tal y como empezamos parece que volvemos a la Ciencia Ficción, pero esta tecnología ya está aquí y la veremos en acción en la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 (si queréis más información sobre esta tecnología, podéis consultar La Internet de los Pensamientos).

El traje robótico ha sido desarrollado dentro del proyecto "Walk Again", liderado por Miguel Nicolelis, un científico brasileño que lleva décadas investigando esta tecnología. En unos días, cerca de mil millones de personas verán a un parapléjiico caminar por el césped del estadio Arena Corinthians en Sao Paulo para realizar el saque de honor que inaugurará el mundial.

En palabras del propio Nicolelis:

"La ciencia y la tecnología pueden ser agentes de transformación social en todo el mundo, que pueden ser empleadas para aliviar el sufrimiento y las limitaciones de millones de personas".

Fuente: BBC

Y, bueno, aunque la tecnología ya está ahí y sólo es cuestión de tiempo, el espectáculo en la inauguración del Mundial defraudó. El realizador se perdió el "chut" (ya le han despedido) y tampoco se pudo hacer desde el centro del campo (el peso del exoesqueleto habría hecho trizas el césped; increíblemente no lo habían previsto). Os dejo un artículo con información más detallada.

También puede interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario