domingo, 21 de diciembre de 2014

El Poder Digital: Las 20 personas más influyentes en la actualidad

Si seguís este blog, sabréis que hace unos días lancé un inocente juego "¿Quién es Quién?" para ver si alguno de vosotros era capaz de reconocer a una serie de personajes. He de admitir que yo tampoco hubiera sabido resolver ese pequeño acertijo aunque sí lo ha logrado una persona, Diego Soler. Mi más sincero reconocimiento a este curioso Internauta.

Lo más inquietante es que si, en lugar de las fotos seleccionadas, hubiera escogido a cualquiera de las personas que aparecen en una revista de la prensa rosa, probablemente habríais reconocido a un buen porcentaje de ellas.

Cantantes, actores, modelos, escritores, políticos, empresarios y protagonistas de Gran Hermano han dominado en las últimas décadas los medios de comunicación y cobrado una más que merecida fama. Veamos si pueden competir con las personas que os presento a continuación, las que atesoran una nueva forma de poder en este mundo ignoto dominado por la tecnología: El Poder Digital.

Ellos controlan una buena parte de la actividad en Internet, nos recomiendan qué debemos leer, con quién debemos comunicarnos, protegen nuestros documentos y nos ofrecen alternativas para ocupar nuestro tiempo de ocio. Y todos tienen muchas cosas en común: conocen la tecnología, son visionarios, buenos negociantes, inmensamente ricos e insultantemente jóvenes. La mayoría son, además, programadores y se han formado en las más prestigiosas universidades americanas.

Antes de comenzar, una última reflexión. En Abril de este año publiqué la lista de los que, para mí, han sido los mejores programadores de la historia. Si os fijáis, no hay ni una sola coincidencia entre ambos compendios (en realidad, Bill Gates y Larry Page sí merecerían aparecer en las dos). Entre los programadores, están los genios que han desarrollado Internet y los Sistemas Operativos y Lenguajes de Programación más importantes de la actualidad. Sin embargo, sólo unos pocos han conseguido hacerse inmensamente ricos y, curiosamente, a pesar de ser una lista dominada por europeos (sobre todo de los países nórdicos), todos son americanos. No estoy seguro de si deberíamos o no cambiar, pero está claro que el sistema educativo europeo está poco preparado para crear genios en los negocios.

Os dejo un interesante artículo sobre las universidades americanas que mejor futuro profesional ofrecen a sus alumnos


Empezamos por uno de los más conocidos, Mark Elliot Zuckerberg, la persona que está detrás de Facebook. Podría haber escogido a Bill Gates (vuelve a ser la persona más rica del mundo), a Steve Jobs o a Serguéi Brin y Larry Page (los fundadores de Google) pero el futuro de este chico se muestra aún más prometedor.

Es el milmillonario más joven de la lista Forbes y se estima que su fortuna rondará los 33.000 millones de dólares.

Con 18 años lanzó Synapse, un servicio que recomendaba música en función de las preferencias de los usuarios aunque su interés por conectar personas comenzó en Harvard cuando en 2003 desarrolló aplicaciones como Coursemartch para localizar a tus compañeros de clase o Facemash.com para calificar las aptitudes de las estudiantes de la Universidad.

Su gran mérito: ser el primero en comprender el poder de Internet para conectar a las personas y crear nuevas formas de relación social. Su reciente compra de Whatsapp muestra que no ha perdido esa inquietud.

Y, un sólo dato más, todos los usuarios de Facebook, los 1280 millones, siguen por defecto a Mark así que cada vez que el dice algo, hay unas cuantas personas que le escuchan. Para que os hagáis una idea, Ronaldo apenas llega a los 12 millones de seguidores en Twitter y Messi siquiera alcanza el millón.

Jack Dorsey es mucho menos conocido a pesar de ser el responsable de que 255 millones de personas estén bien informadas (o, al menos, de lo que realmente les interesa).

Al igual que Mark, Jack es también un programador precoz, publicando sus primeros proyectos a la edad de 14 años.

Inspirado por el éxito de los ínclitos SMS (lo digo, por el dinero que nos hemos dejado enviado esos nimios mensajes), en 2006 dedicó 3 semanas completas de su vida a desarrollar Twitter. Ha declarado que nunca pretendió ganar demasiado dinero con este servicio (y yo le creo) como demuestra su pequeña fortuna (comparada con la de Mark) de 640 millones de dólares.

Pero no es un problema, en 2010 comenzó a interesarse por los pagos a través del móvil y fundó Square para ofrecer este servicio. Ahora la empresa está valorada en 1300 millones de dólares. Desde 2013 es miembro del Consejo de Dirección de Walt Disney. Todo un portento de los negocios y orgulloso propietario de las llaves de Nueva York (se las ofrecieron en 2009).

Este hombre con aspecto bonachón es Reid Hoffman, el fundador de LinkedIn. Es ya bastante mayor comparado con los dos chavales anteriores y un gran consuelo para mí pues el único más viejo que yo de esta lista (me saca dos meses, aún tengo tiempo).

Este sí consiguió graduarse en una prestigiosa universidad (Stanford) aunque lo hizo en una extraña disciplina (Sistemas Simbólicos y Ciencia Cognitiva); también tienen un Máster en Filosofía por la Universidad de Oxford.

En 1997 Reid creó SocialNet, seis años antes de la revolución provocada por Mark (como veis, les ando tuteando, total, nadie les conoce), una idea adelantada a su tiempo. Mientras desarrollaba este proyecto, fue miembro del Consejo Directivo que fundó Paypal y poco más tarde se convirtió en el Director de Operaciones de esta compañía,

Desafortunadamente, en 2002 ebay compró Paypal por apenas 1.200 millones de dólares y Reid pasó a engrosar las listas del desempleo. Sin otras ocupaciones, contactó con algunos de sus antiguos compañeros (entre ellos Allen Blue) para fundar LinkedIn en 2003. Cuatro años después, en 2007, la empresa dio por primera vez beneficios aunque aún tardaría otros cuatro más en salir a bolsa. La participación que poseía Reid en ese momento estaba valorada en 2.340 millones de dólares.

Y no voy a seguir mucho más en aras de la brevedad necesaria en este tipo de artículos. Sólo comentar que se le considera el inversor privado con más éxito de los últimos tiempos. Lo hizo en Facebook en sus primeros momentos y en Zynga (una compañía valorada en 2.480 millones de euros). Es conferenciante habitual de las principales universidades americanas, escritor y filántropo.

 Este crío es Kevin Systron, el creador de Instagram. Nacido en 1983 es también estudiante de Stanford. Junto con Mike Kreiger fundó su empresa en 2010.

El origen de Instagram es realmente curioso. Después de trabajar un par de años en Google, Kevin decidió crear Burbn, un producto que ofrecía a sus usuarios todo un elenco de servicios. Demasiados según los inversores de esta joven empresa quiénes obligaron a Kevin a limitar sus funcionalidades hasta quedar limitadas al tema de compartir fotos.

Su andadura en solitario fue efímera, apenas dos años después de su fundación, Instagram fue adquirida por Facebook por 1.000 millones de dólares (quizás 400 de ellos sean de Kevin). Mark, sin embargo, no ha querido integrar estas dos redes sociales permitiendo a Kevin mantenerse al frente de la compañía estos dos últimos años logrando que ya alcance los 150 millones de usuarios.

Este joven que aparece con un pizarra a la espalda es Drew Houston, creador y con-fundador de Dropbox y tiene en sus manos la mayor parte de los documentos que realmente nos importan. La compañía es considerada como la Start-Up de más éxito de Silicon Valley y, tras 7 años en escena, está ya valorado en 1.000 millones de dólares

Tras Standford y Hardvard nos toca ahora visitar el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en donde Drew obtuvo su grado y conoció a Arash Ferdowski con quién co-fundó Dropbox (no os pongo la foto pero podéis imaginaros, aún aparenta ser más joven).

En la universidad, Drew llevaba años lanzando proyectos con poco éxito pero tenía una lista importante de nuevas ideas guardadas en un pen-drive. Mientras viajaba en autobús desde Bostón a Nueva York se dispuso a repasarla pero, tras rebuscar en sus bolsillos, no pudo encontrar el aparatito, se lo había dejado en casa. Así que, con cuatro horas por delante y poco más que hacer, comenzó a programar una herramientas que le permitiera tener siempre disponibles sus archivos en la nube.

 Terminamos el periplo por las redes sociales con Ben Silbermann, con-fundador de Pinterest. Estudió en el Research Intitute del MIT y se graduó en Yale, otra de esas afamadas universidades americanas.

Tras un rápido paso por Google, se alió con sus amigos, Paul Sciarra y Evan Sharp, para desarrollar una aplicación que permitiera coleccionar "cosas" (pins); Ben de pequeño era un gran coleccionista en sus propias palabras

Curiosamente, el 80% de los usuarios de esta herramienta son mujeres un hecho especialmente relevante para las compañías de marketing. Como casi todas las Redes Sociales, tras una inocente fachada existe un importante conjunto de empresas que analizan los datos de uso para determinar o predecir el éxito de sus productos. Un estudio de 2012 demostró que Pinterest generaba más tráfico comercial que Facebook o Twitter lo que aumenta su valor a pesar de contar con muchos menos usuarios

Gabe Newell es el fundador de Valve, una de las compañías más admiradas en el mundo de los vídeo-juegos. Estudio en Harward, ¿cómo no?, aunque fue expulsado. Después pasó 13 años trabajando en Microsoft hasta que en 1996 dejó la compañía para fundar Valve con otro antiguo empleado, Mike Harrington, y desarrollar su primer juego Half Life.

Su gran éxito llegó, no obstante, con el desarrollo de Steam en 2002, una plataforma utilizada, entre otras, por las consolas Play Satation para permitir a sus usuarios comprar o actualizar los juegos y acceder al modo multi-jugador. También ofrece funcionalidades para almacenar los progresos en Cloud, comunicarse con otros jugadores o compartir logros.

Tras tres años, la plataforma abierta era ya rentable con sólo 150 juegos. Nueve después, en 2014, 100 millones de personas la utilizan para acceder a 3400 juegos. Se estima, además, que el 75% de los juegos para PC se venden a través de ella. Todo esto ha hecho a Gabe ganar sus primeros 1.500 millones de dólares (la cifra es de 2012).

También merece la pena mencionar el innovador modelo de gestión de personal de Valve en donde no hay jefes, ni tareas asignadas y los empleados disponen de unas condiciones laborales excepcionales (ver Holacracia:  cuando las empresas no necesitan jefes para convertirse en un gran negocio)

Tommy Palm reinventó uno de los juegos clásicos de ordenador y consiguió que, entre todos, hayamos echado más de 150 mil millones de partiditas. Hablamos de Candy Crush, uno de los juegos que dominan las listas de Apps en cualquier móvil con más de 500 millones de descargas.

El juego es gratuito y Tommy es sueco, una no tan curiosa combinación. A pesar de ello, la compañía en bolsa está valorada en 7 mil millones de dólares.

Lo más inaudito es que el juego generaba ya en 2013 más de 600.000 dólares diarios a pesar de ser gratuito y no tener publicidad. ¿Un milagro?. No lo es, 9 de las 10 Apps más rentables son gratuitas. Sólo el popular Mine Craft se cuela en esta lista. En el caso de Candy Crush, los ingresos se obtienen a partir de las compras de items que permiten seguir avanzando en el juego, lo que se conoce como el modelo de negocio freemium. De media, cada jugador gasta 2,84 dólares para poder pasar esos puzzles casi imposibles y poder sorprender a sus amigos cuando le preguntan ¿por qué nivel vas?.

Máximo Cavazzani es el diseñador de dos juegos que todos conocemos: Apalabrados y Preguntados. El primero de ellos lo desarrolló en apenas 6 meses.

Este argentino quiso crear un juego social, asíncrono, con un cierto componente intelectual, dirigido al mercado hispanohablante y lo consiguió. Ya en 2012 contaba con 6 millones de usuarios registrados y se jugaban 70 millones de partidas al mes. Lo ingresos los obtiene de la publicidad o de pagar por no tener que verla constantemente. Y Máximo sigue en la brecha. Su último juego, Preguntados, es el quinto más descargada (180.000 por día), tiene 2 millones de usuarios activos y recibe 20.000 sugerencias para nuevas preguntas cada día.

Sobre su fortuna, es difícil estimarla. Su empresa, Etermax, apenas tiene unas cuantas decenas de empleados pero sus 10 millones de usuarios al mes quizás valgan 400 millones de dólares (al menos ése es el precio por usuario que pagó Facebook cuando adquirió WhatsApp).

Este libanés es Paul Salamesh, el desarrollador de la más famosa de las mascotas, Pou, un alienígena que ya supera en popularidad a su padre intelectual: Tamagotchi.

Con 24 años dedicó tres meses a desarrollar este super-ventas. El juego, sencillo donde los haya, tiene 250.000 descargas diarias y está en segundo lugar entre las Apps de pago más descargadas de la tienda Apple aunque es mucho más popular en los móviles Android. Es, sin duda, la reina de las Apps para niños aunque también muchos adultos cuidan a Pou con esmero.

Sobre los ingresos que ha obtenido Paul con este juego, difícil saberlo. Él lo oculta celosamente. Pero seguramente sean similares a los de Tommy y Máximo.

Terminamos este, ya demasiado extenso, artículo con dos triunviratos. El primero lo conforman Michael Morhaime, Allen Adham, y Frank Pearce. Los tres, tras graduarse en la UCLA, fundaron Blizzard Entertainment, la empresa responsable del que es el padre de todos los juegos: World of WarCraft, un mundo virtual en el que han vivido y luchado más de 800 millones de guerreros creados por 100 millones de usuarios. Es esta infografía explican los de Blizzard mucho mejor que yo lo que está ocurriendo todos los días en este mundo de fantasía.

De los tres, quizás el más peculiar es Michael Morhaine, un gran jugador de poker y con una fortuna estimada en 2013 de 1.800 millones de dólares.

Niklas Hed, Jarno Väkeväinen y Kim Dikert son los tres finlandeses autores del archiconocido Angry Birds

Tras graduarse en la Universidad de Helsinki, participaron en un concurso de vídeo-juegos para plataformas móviles patrocinado por HP y Nokia. Lo ganaron gracias a "King of the Cabbage World" el primer juego multi-jugador en tiempo real para móviles de la historia. Tras venderlo a Sumea decidieron fundar su propia empresa, Rovio Entertainment en donde desarrollaron su gran éxito: Angry Birda.

Publicado por primera vez en 2009, este juego ostenta todos los récords posibles. Ya en 2012 había sido descargado mil millones de veces siendo el juego más vendido de la historia en plataformas móviles

Quizás por ello llamó la atención de las agencias de inteligencia estadounidense y británica quienes lo ha estado usando hasta 2014 para espiar a sus usuarios (más información...). Cómplices o no, la mera sospecha debería hacerles desaparecer de esta lista (en realidad, desde 2013 la saga de los pájaros ha perdido una buena parte de su empuje inicial).

He decididoo finalmente manternerles pues no creo que sean lo únicos (a lo mejor la lista quedaba vacía) y, en el fondo, mi objetivo era hablar del Poder Digital, de las personas que tienen o tendrán el poder en esta nueva era dominada por aglomerados tecnológicos.


También puede interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario