domingo, 13 de abril de 2014

19 herramientas de Software Libre (gratuitas) para gestionar proyectos


(English Version)

Adquirir una herramienta para gestionar proyectos es prohibitivo para algunas organizaciones. La comunidad de Open Source ofrece algunas que pueden cubrir esta necesidad sin la requerir realizar inversión alguna (ver Cómo elegir una herramienta Open Source y 6 Herramientas de Ticketing Open Source Gratuitas).

Bitelia publicó hace un año una excelente recopilación de diez de las mejores herramientas totalmente gratuitas (ver lista...). Las hay para diferentes sistemas operativos como Colabtive, Project HQ, Gantt PV o Clockling IT, TaskJuggler, otras accesibles desde la red como TeamWork o dotProject.net y algunas especializadas en metodologías ágiles como IceScrum.

He actualizado esta lista para incluir algunas más que, desde el año pasado, han crecido en popularidad (ya sabéis, un año es como un siglo en informática):

  • OpenProject: incluye gestión de timeline, workpackacges, gestión documental, Wikis, News y Foros para colaboración y existen plugins para gestión de costes o metodologías ágiles como SCRUM
  • ProjectLibre: es un fork de Open Project (una bifurcación del proyecto original) bajo licencia CopyLeft (más info...) diseñada con la ambición de sustituir a Microsoft Project; goza, por tanto, de funcionalidades similares. Ha sido elegida entre los 10 mejores proyectos Open Source de 2013.
  • ProjectOpen: siguiendo con este batiburrillo de nombres, esta herramienta se diferencia de las anteriores en su enfoque hacia la gestión de programas y portfolios (Enterpriser Project Managment) en la línea de Microsoft Project Server. Incluye, además de la funcionalidad clásica de gestión de proyectos, opciones para el control financiero, la gestión de recursos humanos, la gestión de las relaciones con los clientes o el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento. Una herramienta realmente completa  disponible para instalar en un servidor local o a través de Cloud (SaaS, Software as a Service) con coste aunque no excesivo.
  • Open Workbench: una herramienta especializa en la gestión de WBS y en el control de planificación. Aunque es un herramienta abierta, los algoritmos de replanificación (por ejemplo para calcular el camino crítico) está protegidos y hay que pagar por ellos. Es muy frecuente ver a Open Workbench asociada con Clarity, una herramienta de gestión de proyectos más orientada al control presupuestario
  • Trello: aunque es una herramienta más orientada a favorecer la colaboración de equipos de trabajo, puede adaptarse hasta cierto punto para la gestión de proyectos. Os dejo también otro interesante artículo de Bitelia sobre cómo implementar la metodología GTD ("Getting Things Done") con Trello
  • RedMine: más conocida por su funcionalidad de ticketing (en esto es una de las mejores herramientas) también ofrece opciones para gestión de proyectos como Gantts, time tracking y gestión documental. Destaca también su capacidad para integrar sistema de control de versiones como Subversion, CSV o Git. Si lo que estáis buscando es una herramienta de ticketing, ésta es probablemente la más completa, pero hay otras buenas alternativas como Request Tracking (RT), Bugzilla  o Mantis Bug Tracker (MantisBT), las dos últimas más enfocadas al registro, seguimiento y resolución de errores y peticiones de cambio en productos software (más información...).
  • TeamWork Project: herramienta online para gestionar distintos proyectos y equipos de trabajo. Accesible desde móviles. Ofrece un sistema de ticketing (issue tracking), schedulling, gestión y planificación de recursos, gestión documental, y facilidades para metodologías ágiles (Scrum, Kanban). Una buena herramienta en definitva
  • Collabtive: herramienta online (en la nuble) es una versión gratuita de Basecamp. Incluye gestión de tareas, milestones, time tracking, gestión documental. Sus funcionalidades pueden extenderse con plugins
  • IceScrum: como su nombre sugiere está enfocada a soportar esta metodología ágil. Sprints, Product Management, Release Plan, Sandbox, Timeline o Cuadros de Mandos cubren con cierta holgura la mayor parte de las prácticas ágiles. Hay una versión gratuita y una versión extendida de pago.
  • TaskJuggler: una herramienta bastante completa. Aspira a soportar todas las fases del proyecto desde su concepción hasta su cierre lo que hace que disponga de algunas herramientas poco habituales en otras plataformas. Junto a las más clásicas como diagramas de Gantt interactivos, timelines, agendas, control de presupuestos y plan de costes o gestión de recursos ofrece otras para gestionar el alcance del proyecto, los riesgos o definir un plan de comunicación. La última versión de de Junio de 2013
  • Archievo: plataforma online enfocada a la gestión de recursos. Incluye, además, funcionalidad para gestión de proyectos, time tracking o gestión de agendas. Disponible en diversos idiomas
  • dotProject.net: ofrece opciones para planificación, gestión de tareas y comunicación entre los equipos de trabajo. Es de alcance limitado
  • GanttProject: herramienta de escritorio disponible para varios sistemas operativos. Ofrece diagramas de Gantt (obviamente) y PERT y facilidades para planificar la carga de recursos (Resources Workloads). Una herramienta sin demasiadas pretensiones pero útil y sencilla de manejar (más información...)
  • Project HQ: basada en BaseCamp y ActiveColab es una herramienta colaborativa para gestionar proyectos construida sobre Phyton y otras herramientas Open Source. Gestiona tareas, milestones y es capaz de gestionar diferentes empresas y proyectos. En mi opinión, ya ha pasado su mejor momento
  • Gantt PV: una herramienta sencilla que, como su propio nombre indica, facilita la creación de diagramas de Gantt. La última versión es de 2012 así que no es muy recomendable aunque si buscas algo muy sencillo quizás sea un opción
  • Clocking IT: herramienta online orientada a la gestión de tareas y time tracking. Ofrece diagramas de Gantt interactivos, un buen sistema de reporting y está disponible en varios idioma
  • ProjeQtor: gestiona múltiples proyectos, planificación de actividades, ticketing, asignación de recursos y workload, riegos, incidencias, oportunidades, agendas, control de versiones, gestión de requisitos y casos de prueba, workflows, checklist, alertas y notificaciones. En definitiva, una herramienta que pretende cubrir el ciclo completo de vida de un producto. Destacar también que hay una importante comunidad alrededor de esta herramienta lo que garantiza actualizaciones y soporte a través de los foros.
  • OpenPPM: su característica diferenciadora radica en la posibilidad de gestionar programas además de proyectos incluyendo herramientas de ticketing. El código fuente está disponible en SourceForge aunque existe un versión gestionada por Talaia, quizás la única opción viable ya que la última versión publicada es de 2012. Esta empresa ofrece también una versión Cloud (SaaS)
Junto éstas hay otras que, sin ser de software libre, tampoco tienen un coste y ofrecen algunas características interesantes:
  • Aras PLM: una herramienta pensada para cubrir el ciclo de vida completo de un producto (Product Lifecycle Management) incluyendo otra funcionalidad no demasiado común para gestión de la configuración (PDM: Product Data Management). Además tiene diferentes posibilidades de integración con herramientas CAD (Diseño asistido por ordenador) y para gestión de cambios (ERC: Enterprise Engineering Change Workflow). Tampoco faltan los Gantt, Pert, un módulo para gestión de riesgos y un curioso cuadro de mando para gestión del portfolios. La instalación es gratuita aunque ofrece servicios de consultoría especiales para empresas y formación. Es un modelo mixto con algunas soluciones open source y otras propietarias.
Si estáis buscando un herramienta de este tipo o una comercial, Wikipedia ofrece una amplia comparación. Podéis acceder a ella pulsando AQUÍ. También puede interesaros esta recopilación mucho más reciente de las 20 herramientas de gestión de proyectos más populares (casi todas comerciales)

Hay otro tema importante relacionado con el Open Source. Microsoft ha publicado recientemente sus planes para liberar las herramientas de desarrollo en .NET (más información...). Por el momento, el motor de ejecución sigue protegido pero tal vez no tardemos demasiado en ver aparecer herramientas de código abierto que saquen partido de los sistemas de gestión empresarial desarrollados por este gigante de la tecnología.

¿Conocéis otras herramientas Open Source para gestión de proyectos?, ¿recomendáis alguna?, ¿malas experiencias?. ¿Y de gestión de requisitos o Gestión de Configuración de Producto (PDM)?.

 Si es así, dejad un comentario e iré ampliando esta lista con vuestras aportaciones.


También puede interesarte:

24 comentarios:

  1. Para completar la lista... TALAIA (http://www.talaia-openppm.com/) Herramienta para la gestión de carteras de proyectos. Open Source!

    ResponderEliminar
  2. Jose gracias por la aportación, especialmente por tocar la gestión de la cartera de proyectos, una funcionalidad cada vez más necesaria. Si no te importa incluiré una referencia en el artículo.

    Una pregunta. Entiendo que TALAIA utiliza OpenPPM (herramienta Open Source y gratuita) para ofrecer el servicio en la nube (SaaS) que, éste sí, tiene un coste. ¿Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. OpenPPM es la versión Open Source y gratuita de Talaia que cualquiera puede descargar e instalar. Talaia OpenPPM es el nombre comercial del servicio que ofrece el desarrollador de OpenPPM para ayudar en su implantación, customización del programa, integraciones con otras herramientas o para la versión SaaS. Tanto los servicios de consultoría, desarrollo como los de SaaS son de pago.
      De todas formas, aunque se trate de un servicio de pago, no hay costes en licencias y la filosofía open source permanece. Con lo que el cliente puede en cualquier momento implantar su propio OpenPPM sin costes adicionales.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración. La incluiré en la lista en cuando tenga un momento

      Eliminar
    3. pls pasa el link para bajar la aplicacion free xq no la encuentro

      Eliminar
    4. Si te refieres a OpenPPM:

      Versióm soportada para Taiaia
      http://www.talaia-openppm.com/?lang=es

      O directamente en SourceForge
      http://openppm.sourceforge.net/

      Eliminar
  3. Hola:
    No he visto una herramienta para gestionar las no conformidades ni los modelos de madurez, gracias, me pueden decir alguna?

    ResponderEliminar
  4. Las herramientas que aparecen en el artículo son de propósito general para gestionar proyectos. No obstante, puede utilizarse para gestionar no-conformidades considerando éstas como (sub)proyectos y las acciones correctoras como tareas o actividades.

    Yo prefiero esta solución frente al uso de herramientas más específicas para gestión de la calidad pero es, por supuesto, una opción personal. Te dejo un enlace en el que hablo sobre este tema

    http://www.calidadytecnologia.com/2014/04/Gestion-Profesional-Calidad-Proyecto.html

    En cuanto a los modelos de madurez, no acabo de entender a qué te refieres.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    no he visto herramientas que utilice para gestión de conocimientos.
    conocen alguna ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El enfoque de esta entrada está dirigido a la gestión de proyectos exclusivamente. Si lo que buscas en Open Source para Gestión del Conocimiento tienes muchas opciones aunque dependerá de qué busques exactamente (gestión de contenido, gestión de competencias, trabajo colaborativo, etc.)

    ResponderEliminar
  7. Kanban Tool es una herramienta muy útil para gestionar proyectos que se basa en el método Kanban de colocar tarjetas (que son nuestras tareas) en el tablero visual dividido en columnas representadas por los ciclos del proceso. La herramienta es muy visual y colaborativa que permite organizar y seguir el flujo del trabajo por todos los miembros del equipo en tiempo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una buena herramienta pero ni es Open Source ni es gratuitra. Aunque, si hablamos de herramientas para paneles Kanban, quizás Trello sea la más conocida y hay también algunas buenas alternativas Open Souce como Taiga, Kanboard, LibreBoard o RestyBoard

      Eliminar
  8. Alguien conoce la herramienta Kuscos para certificación y detención de módulos críticos y de riesgo en las aplicaciones?

    ResponderEliminar
  9. Alguien conoce la herramienta Kuscos para certificación y detención de módulos críticos y de riesgo en las aplicaciones?

    ResponderEliminar
  10. hola necesito q me den una ayuda con esta respuesta de una tarea.
    ¿cuantos productos posee google? ¿con productos son los software y proyectos en los que trabaja?
    me pueden ayudar xfa

    ResponderEliminar
  11. hola necesito q me den una ayuda con esta respuesta de una tarea.
    ¿cuantos productos posee google? ¿con productos son los software y proyectos en los que trabaja?
    me pueden ayudar xfa

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    He instalado el openppm y me sale el siguiente error:
    type Informe de estado
    mensaje /openppm/
    descripción El recurso requerido no está disponible.
    Alguien me puede ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y cómo se comenta arriba OpenPPM pasó en 2012 a ser gestionado por Talaila, es decir, el proyecto es código abierto pero es promovido por una empresa privada:

      http://www.talaia-openppm.com/index.php/producto/?lang=es

      que lo ofrece para descargas o versión SaaS. En SourceForge tienen un foro activo de soporte:

      https://sourceforge.net/p/openppm/discussion/bulma/

      En dónde quizás puedan resolver tus dudas

      Eliminar
  14. buenos días, alguien me puede recomendar una herramienta open para gestionar sistemas de gestión de calidad y riesgos para iso 9001 versión 2015. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé hay muy poco en este área y casi todo el Open Source está controlado por empresas de consultoría que no se esfuerzan demasiado en mantener el software y lo usan para sus implantaciones privadas. Prueba si quieres con KmKey pero yo no lo he probado

      Eliminar
  15. ¡Excelente post, Kico! Me parecen herramientas bastante buenas para la gestión de proyectos, actualmente trabajo para la startup llamada COMPARASOFTWARE y sería de gran importancia para nosotros que nos dieras tu opinión ya que somos una plataforma de comparación de software totalmente en español. Gracias por la información, es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  16. ¡Excelente el post! Creo que son unas herramientas de gran calidad todas las que has enumerado. Me gustaría saber tu opinión sobre TAMPLO, que pese a no ser una aplicación gratuita también realiza la gestión de proyectos, de reuniones y de planes de acción. Gracias!

    ResponderEliminar