lunes, 1 de septiembre de 2014

Cómo acceder a la Formación Online (MOOC) de Coursera, EdX, MiriadaX y OpenCourse vía RSS

Hace unos meses estuve intentando encontrar una forma sencilla y automática para acceder a las novedades de las principales plataformas que ofrecen MOOC (ver: MOOC una nueva forma de aprendizaje basada en la tecnología). Para mí, además de un gran pérdida de tiempo, carece de sentido tener que ir visitándolas una a una; lo haces el primer día y una semana después lo dejas.

Fue toda una sorpresa descubrir la enconada lucha que libran algunas Plataformas Web y la mayoría de las Redes Sociales por anular los protocolos abiertos de intercambio de información, limitando cada vez más, o eliminando directamente, la posibilidad de acceder a cualquier dato mediante protocolos como RSS, Atom or RDF (ver: Un protocolo asesinado en plena juventud, se busca a los culpables).

Comenté esta problemática con Carlos Méndez, un colega, un friki de la tecnología y un gran amigo. Tras quince minutos, la conversación derivó hacia los Sistemas de Vigilancia Tecnológica y, en particular, a las herramientas de extracción automática de datos no estructurados, también conocidos como Web Scraping (ver Una forma práctica de implantar un Sistema de Vigilancia Tecnológica).

Resultó evidente que las funcionalidades de este tipo de herramientas deberían permitirnos acceder a las plataformas MOOC para extraer la lista de novedades y transformar esta información en un formato estándar que pueda ser leído por cualquier Lector de Noticias basado en RSS o ATOM.

Carlos es una de esas personas a las que no les basta con estar tanto de los avances tecnológicos, de ésas que encuentran tiempo para probarlos y exprimirlos hasta extraer de ellos unas cuantas gotas de conocimiento.

Hoy me ha dado una gran sorpresa al comentarme ha creado tres fuente RSS que ofrecen los nuevos contenidos formativos de tres de las plataformas de formación abierta gratuita más populares: CourseraEdX y MiriadaX.

En la primera participan más de 700 instituciones entre las que destacan las universidades de Stanford, Columbia, o la Ludwing Maximilian. La segunda es utilizada por organizaciones tan prestigiosas como el MIT, la Universidad de Harvard o la de Berckley. La última, es una de las plataformas más populares de habla hispana con casi 900.000 usuarios.

La plataforma OpenCourseWare del MIT merece una mención especial y todo mi agradecimiento por tamaña generosidad. Es de las pocas que publica una fuente RSS directa a sus cursos; la hemos incluido también en la fuente agregada; no se merecen menos los chicos de Massachusetts.

Aquí los tenéis los enlaces a las fuentes RSS:
Si pulsáis sobre ellos, obtendréis un listado con las novedades de cada una de estas plataformas o de todas ellas de forma conjunta. No tienen definido un formato visual específico así que cada navegador mostrará la información a su manera. Se ha hecho así para que puedan ser utilizadas en el máximo número de plataformas posible, siendo el formato compatible con prácticamente la totalidad de los Lectores de Noticias como Feedly (gratuito) o el que ofrece Outlook.

En Chrome veréis un triste formato XML mientras que con FireFox o Explorer obtendréis la información de forma algo más amigable pues ambas incorporan una herramienta específica. Si utilizáis algún Lector de Noticias dependerá de cómo lo hayáis configurado pero, seguramente, podréis además establecer algún sistema que os informe por correo electrónico cuando se produzcan novedades en estas plataformas.

Yo, por ejemplo, he incorporado las cuatro fuentes al Blog. Si echáis un vistazo al menú de la derecha veréis, casi al final, la sección "EN LA RED...". Si hay suerte encontraréis alguna oferta formativa reciente de Coursera, MiriadaX, OpenCourseWare o EdX. En caso contrario, podéis pulsar sobre "VER TODO" y, con seguridad, aparecerá la última publicación de estas plataformas.

También podéis utilizar agregadores de RSS como PIPES de Yahoo (también gratuito) para componer las tres fuentes en un sola y así poder ver las dos novedades de las plataformas de forma conjunta o incorporar otras fuentes de información que uséis habitualmente.

En cuanto a la tecnología empleada, Carlos se ha decantado por KIMONO, una herramienta de extracción gratuita (en su versión básica).

Intentaré convencerle para que algún día de estos nos explique con más detalle cómo lo ha hecho...

También puede interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario