miércoles, 10 de agosto de 2016

3 Profesiones que no te esperas serán reemplazadas por la Inteligencia Artificial (Primera Parte)

Hace 30 años los peores agoreros pronosticaron que los ordenadores iban a dejar a una buena parte de la población sin trabajo y, en parte, así fue. Se repetía en el sector de los servicios una situación bien conocida en la industria cuando, a principios del siglo XX, la automatización en las fábricas enseño la miserias del desempleo a una buena parte de la clase trabajadora.

De la misma forma, durante las últimas décadas, se han ido perdiendo muchos de los trabajos con menor componente intelectual. Tareas repetitivas o mecánicas que antes ocupaban a decenas o cientos de personas son ahora realizadas por unas pocas apoyadas por un elenco cada vez mayor de ordenadores.

Sin embargo, los últimos avances en Inteligencia Artificial y Robótica comienzan a poner en peligro muchos de los puestos de trabajo supervivientes, incluyendo aquéllos que requieren de un mayor grado de inteligencia.

Y es sólo el principio de una revolución que, seguramente, hará que nuestros hijos o nietos tengan una visión completamente diferente de los conceptos de "trabajo" y "mercado laboral".

Antes de profundizar en las implicaciones de esta última afirmación, merece la pena poner algunos ejemplos de trabajos que ya están siendo realizados por Robots o Inteligencias Artificiales

BOT y CHATBOTS

Un Bot es un sistema informático capaz de imitar el comportamiento humano. La palabra es una aféresis de Robot e intenta enfatizar la "pérdida" de la parte mecánica de estos ingenios o la prominencia de su componente intelectual.

Aunque esta definición engloba a sistemas informáticos de muy diversa naturaleza, en los últimos tiempos el término se utiliza cada vez con mayor frecuencia para referirse a aquéllos capaces de reconocer el lenguaje natural bien para entender textos o para comunicarse con personas.

Un ChatBot (o bot conversacional) es un sistema dotado de la inteligencia suficiente para poder establecer y mantener una conversación con una persona. Esta conversación puede ser textual, mediante una aplicación tipo Whatsapp, o hablada si, por ejemplo, añades el sistema de reconocimiento de voz en Telegram.

En realidad, y considerando el estado actual de la técnica, estos programas aún no son capaces de entendernos realmente, limitándose a dilucidar cuáles son nuestras intenciones en contextos extremadamente controlados.

Si, por ejemplo, preguntas a un ChatBot de una agencia de viajes: "Quiero viajar con mi familia este verano a Croacia", el sistema será capaz de detectar que quieres viajar, que vas a ir acompañado, que lo quieres hacer ahora (pues estamos en verano) y que te interesa ir a un país en concreto. Y es capaz de saberlo porque te has conectado a una agencia de viajes y el programa ha sido previamente entrenado con miles o cientos de miles de preguntas realizadas por personas interesadas en irse de vacaciones.

Una vez que el ChatBot conoce tus intenciones (viajar, ahora, acompañado, a un país) puede ir haciendo preguntas para completar la información que necesita para ofrecerte el servicio que deseas: "¿Cuántos adultos y niños viajarán?", "¿En qué fechas?", "¿Quieres recorrer el país o ir a un lugar en concreto?", "¿Llevas maletas?" y con tus respuestas hacerte una propuesta para que disfrutes de unas vacaciones inolvidables (el robot aún no se va de vacaciones por ti pero todo llegará).

Quizás estés pensando que no es un gran avance o que una máquina nunca será capaz de comprender qué le quieres decir realmente o que tardarás el doble de tiempo en resolver un problema hablando con una ordenador que con una persona. Pero me temo que no es así y la  mejor forma de explicarlo es a través de algunos ejemplos

ABOGADOS, PERIODISTAS y ASESORES FINANCIEROS EN LA CUERDA FLOJA

DoNotPay es un Chatbot que ofrece asesoramiento legal gratuito para recurrir multas de aparcamiento en Nueva York y Londres. Creado por un chaval de 19 años, ha recurrido 160.000 multas en sus primeros 21 meses de vida con un importe total cercano a los 4 millones de dólares. Te recomienda cómo recurrirlas en apenas 30 segundos y tiene un ratio de éxito del 64%. ¿No lo quieres para tu ciudad?.

Son multas de aparcamiento, un trabajo sencillo para un programa de ordenador aparentemente sencillo. Sin embargo, la prestigiosa firma Baker & Hostetler ha contratado a un nuevo abogado, Ross, una Inteligencia Artificial creada por IBM a partir de su plataforma cognitiva Watson.

Ross en un letrado virtual especializado en quiebras capaz de ofrecer respuestas a cuestiones legales de forma documentada. No se limita a ofrecer diferentes posibilidades sino a redactar la respuesta que él considera más conveniente acompañándola con los argumentos legales pertinentes, incluyendo referencias a la legislación vigente y a los juicios y sentencias que han sentado jurisprudencia

Como se infiere de los dos ejemplos anteriores, la abogacía es una de las profesiones más seria e inesperadamente amenazada por la Inteligencia artificial. Aquí os dejo un excepcional artículo que revisa las implicaciones de la Inteligencia Artificial en los servicios legales. Es algo antiguo, dos años son toda una eternidad cuando hablamos de tecnología, pero merece la pena.

Los abogados no son ni los primeros ni los únicos en ser acosados por la tecnología.

Una agencia de prensa piensa utilizar un sistema de Inteligencia Artificial, un Bot, basado en la plataforma Wordsmith para redactar las crónicas de todos los partidos de las ligas menores de baseball de Estados Unidos (son algo más de 100.000 partidos al año), una tarea hasta ahora imposible sin disponer de cientos de periodistas en plantilla.

Y lo hace, además, empleando una redacción que pretende resultar interesante a los hinchas de los equipos.

Aquì os dejo dos crónicas, una elaborada por un humano y otra por un Bot (fuente...). Por el estilo literario es fácil distinguir cuál ha sido escrita por el periodista aunque también puede apreciarse que el tipo de datos ofrecido es muy parecido y que, para un no-nativo, puede ser hasta más fácil entender la redactada por el autómata.

“Cristian Alvarado tossed a one-hit shutout and Yermin Mercedes homered and had two hits, driving in two, as the Delmarva Shorebirds topped the Greensboro Grasshoppers 6-0 in the second game of a doubleheader on Wednesday. Alvarado (6-4) struck out eight and walked one to pick up the win. In the bottom of the first, Delmarva took the lead on a solo home run by Mercedes. The Shorebirds then added four runs in the third and a run in the fourth. In the third, Steve Laurino hit a two-run single, while Ricardo Andujar hit a solo home run in the fourth.”

“The Delmarva Shorebirds had their first big breakthrough of the second half by completing a doubleheader sweep against the Greensboro Grasshoppers on Wednesday night. The Shorebirds offense and pitching was on fire all night, as they captured Game 1 by a score of 8-1 before locking up Game 2 with a 6-0 victory behind Cristian Alvarado’s complete game one-hitter. Delmarva’s (45-31, 3-4) offense got to work immediately in the bottom of the first of Game 1 when Natanael Delgado’s single, coupled with an error by Isael Soto, brought home Cedric Mullins and Ryan Mountcastle to give the ‘Birds a 2-0 advantage.”

Ni que decir tiene que las mismas técnicas empleadas para este deporte podría ser aplicadas en cualquier otro así que los periodistas deportivos también andan en la cuerda floja como demuestra el creciente interés que importantes medios de comunicación como el Washintong Post están demostrando recientemente por esta tecnología creando agentes para recomendar artículos a sus lectores u ofrecer resultados de los Juegos Olímpicos de Río. Otros ejemplos son el Chatbot de CNN o el Wall Street Journal.

Toca ahora presentar a TRIM, un asesor financiero con más de 50.000 clientes que se enorgullece de haberles ahorrado 6,3 millones dólares en sus siete primeros meses de vida.

Este Chabot fue inicialmente concebido para facilitar las cancelación de cuentas bancarias y otras suscripciones. Sin embargo el pasado mes de Julio la compañía ha anunciado que sus sistema será capaz de responder preguntas sobre finanzas personales y lo hará a través de múltiples canales incluyendo el Messenger de Facebook.

Mucho más potente se muestra Emma AI, un sistema de inteligencia artificial dispuesto a realizar operaciones financieras de forma autónoma. En breve Emma empezará a operar con acciones del gigante farmacéutico GSK y de la compañía de coches eléctricos Tesla así como con bonos del Tesoro de Estados Unidos (fuente...). Seis meses atrás, la dejaron comprar algunas acciones y según sus creadores ha obtenido un 30% de beneficios así que quizás pronto nos interese dejar a un bot que gestione nuestras inversiones.

Emma AI no la única Inteligencia Artificial que se mueve en los mercados bursátiles. La compañía Aidyia dispone de un bot que opera en el mercado estadounidense, habiendo obtenido unos beneficios del 2% en su primera año de existencia, una cifra nada despreciable. En realidad, los principales fondos de cobertura llevan apoyándose en los ordenadores desde hace décadas; no es de extrañar que, ahora, una gran parte de ellos hayan puesto sus miras en agentes inteligentes capaces de analizar ingentes cantidades de información para tomar decisiones (más información...).

Volviendo a Facebook, el gigante de las redes sociales es una de las compañías que más y mejor está apostando por la inteligencia artificial (Google, Microsoft, Apple e IBM son otras de las más destacadas, por algo será). Su plataforma de mensajería ha sido diseñada para facilitar la incorporación de agentes inteligentes y desde su lanzamiento ya existen más de 11.000 de ellos en funcionamiento.

Junto al mencionado asesor financiero, destaca ZooTopia, un sistema que te permite chatear con tus personajes preferidos de Disney o el Chatbot de la NBA que te da información sobre los resultados de la competición y que cuenta con más de 350.000 usuarios.

Finalmente, y aunque dudo que los Chatbots vayan a dejar sin trabajo a los educadores, os presento a Jill Watson (el nombre ya es de por sí sospechoso), un Chatbot que ha estado respondiendo en secreto durante un semestre las preguntas de los alumnos de una asignatura de la Universidad de Georgia. Las respuestas de este tutor virtual recibieron muy buenas evaluaciones e, incluso tras haber sido desvelado el secreto, ha sido propuesto por los alumnos como el mejor asistente educativo del año. Da qué pensar...

EN LA SIGUIENTE ENTREGA

Los casos expuestos  han sido elegidos para exponer el potencial de esta tecnología casi de forma anecdótica. Estamos sólo dando los primeros pasos pero no cuesta demasiado imaginar el tremendo impacto que supondrá en los servicios de atención al cliente de forma inmediata y en otros sectores profesionales a medio plazo.

En la próxima entrega, y siguiendo una aproximación similar, veremos algunos trabajos que ya están realizando sus parientes animados: los Robots, y ofreceremos un análisis algo más profundo de las repercusiones de estas tecnologías en el mercado laboral. ¿Qué haremos cuándo nuestro trabajo ya no valga nada?, ¿acabaremos subsistiendo en la vaticinada economía de la abundancia?.

Por el momento, os dejo un vídeo fascinante aunque también escalofriante sobre cómo podría ser una vida sin empleo allá por el 2030. Se titula "El último empleado en la Tierra", no os lo perdáis:



También puede interesarte:



No hay comentarios:

Publicar un comentario