sábado, 19 de abril de 2014

Enterprise as a Service (EaaS)

Richie Etwaru, una de esas personas expertas en cambio organizacional y pensamiento disruptivo, ha publicado un más que interesante artículo arguyendo, con razón, que las tecnologías Cloud (IaaS, PasS, Saas) están ya maduras; las empresas las habrán adoptado ya o lo harán en los próximos años. Sin embargo, afirma que el concepto de Cloud, el famoso "As a Service", aún puede dar más de sí.

Etwaru postula que las redes, el almacenamiento o los servidores no son los únicos aspectos a los que se puede aplicar el modelo Cloud. Los propios servicios de la empresa pueden dinamizarse transformándola en lo que él denomina "Entreprise as a Service" (EaaS). El espacio de trabajo podría ofrecerse como un servicio interno (Workplace as a Service) y lo mismo para el resto (Talent as a Service, Expertise as a Service, Business Processes as a Service, Training as a Service, etc) hasta llegar al concepto Everything as a Service.

Es un modelo realmente interesante ya que otorga a la organización un dinamismo desconocido hasta la fecha.


¿Qué ocurriría si un Director de Operaciones pudiera contratar (interna o externamente)  los procesos de negocio más adecuados en función de la fase de producción en la que se encuentre un proyecto?.

Supongamos que decide lanzar un proyecto de innovación. Podría dirigirse al portfolio de servicios de la compañía y contratar el espacio de trabajo necesario para el equipo de desarrollo (Workplace as a Service)  incluyendo los ordenadore, aplicacioness y servidores necesarios (Iass, SaaS). Se encuentra en la fase inicial así que también necesitará algunos expertos para apoyar en la concepción del proyecto y asesorar al Jefe de Proyecto (Expertise as a Service) y algo de formación complementaria para el equipo (Training as a Service). En cuanto a los procesos de negocio, quizás sólo necesite implantar unos pocos de ellos en un primer momento (aún no va a facturar aunque sí necesitará realizar algunas compras y, con total seguridad, imputar los costes). Hay incluso una alternativa más sugerente al considerar la posibilidad de que nuestro Director de Operaciones pudiera contratar el mismo proceso de innovación (Innovation as a Service)

Los servicios empresariales se adaptarían así a las necesidades de cada área de la organización, se aplicarían sólo cuando fueran requeridos y, finalmente, se devolverían cuando dejarán de ser necesarios. En definitiva: optimización, ahorro de costes, dinamismo, capacidad de adaptación e impulso de la innovación.

Pueden parecer ideas demasiado trasgresoras o, tal vez, un tanto oportunistas al aprovecharse de la popularidad de un concepto tan de moda. Sin embargo algunas son ya una realidad a pesar de que se implantaran sin considerar relación alguna con Cloud.

El caso más evidente es "Workplace as a Service". En algunas empresas, los puestos de trabajo, ordenadores, aplicaciones y otros servicios IT se solicitan por medios informáticos (por ejemplo, mediante un sistema de incidencias). Los recursos se asignan bajo demanda cuando arranca un proyecto y, por supuesto, se imputan los costes asociados. Recursos y costes se liberan tan pronto el proyecto finaliza.
En definitiva, un modelo muy cercano a Cloud a pesar de que lleva en escena más tiempo.

Termino con una opinión personal. El auge de Cloud Computing se ha debido a la confluencia de diferentes tecnologías como los sistemas de virtualización y la computación distribuida; conjuntamente ambas han permitido establecer un modelo de negocio ventajoso para clientes y proveedores. El concepto de "Entrerpise as a Service" requiere algo más. Es necesario combinar tecnologías, replantear procesos organizativos fundamentales y definir un modelo de negocio que lo soporte. No podemos esperar, por tanto, un explosión comparable con la que se está produciendo en la Nube aunque sí deberíamos ser capaces de sacar partido de algunas de las ideas propuestas.

Os dejo el enlace al interesante artículo de Richie Etwaru:


Otros artículos relacionados en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario