lunes, 7 de julio de 2014

13 hitos fundamentales en la historia de Internet y las Redes Sociales

El 24 de Mayo de 1844 Samuel Morse transmitió el primer telegrama de la historia: "What hath God wrought?" (¿Qué nos ha forjado dios?), una cita bíblica que ha pasado a la historia (más...).

El 7 de Marzo de 1876, Grahan Bell llamó a su ayudante para decirle: "Sr Watson, venga, quiero verle" (más...), aunque no fue la primera llamada telefónica. Según el verdadero inventor, Antonio Meucci, las primeras palabras que transmitió fueron: "¿Cómo estás, querida?, soy yo, Antonio, ¿me oyes BIEN?" (más...)

El 3 de Abril de 1973 se realizó la primera llamada mediante un teléfono móvil. La historia es bien conocida, Martin Cooper, un directivo de Motorola, decidió llamar al fijo de Joel Engel, su competidor en los laboratorios Bell, para decirle "¿A qué no sabes desde dónde te llamo?" (más...)

Estas tres efemérides han pasado a la historia. Hay otras, mucho más recientes, que lo harán en breve. Quizás dentro de uno o dos siglos aún se sigan estudiando en escuelas y universidades. Tras casi todas ellas ellas hay jugosas historias que, por motivos de espacio, no puede exponer aquí, aunque si os dejo enlaces donde son explicadas en detalle.

LA PRIMERA PALABRA TRANSMITIDA

El 29 de Octubre de 1969, un poco más tarde de las 22:30, Leonard Kleinrock y su alumno, Charley Kline, de la Universidad de California enviaron el primer mensaje a través de la red militar ARPANET. Intentaban transmitir el comando "LOGIN" a un servidor del SRI, pero la red falló y sólo llegó al otro extremo "LO". Fue ésta la primera palabra enviada entre dos servidores; un modesto comienzo sin duda. .

EL PRIMER CORREO ELECTRÓNICO

Lo envió Ray Tomlinson en Septiembre de 1973. Fue una prueba entre dos servidores conectados por la red ARPANET (la precursora de Internet) separados por apenas 10 metros. Su otra gran innovación fue incluir la @ para separar usuario y servidor.

Cada vez que entrevistan a Ray le hacen la misma pregunta: "¿Qué texto enviaste?" y siempre responde lo mismo: "No me acuerdo, eran pruebas, quizás escribiera algo del estilo QWERTYUIOP". Una pena pero ¿os acordáis vosotros de cuál fue vuestro primer correo electrónico?". Sí tenemos una fotografía de esos dos primeros servidores; valga como triste sucedáneo (más...)

Comentar también que el 11 de marzo de 1992, Nathaniel Borenstein envió a sus colegas el primer adjunto de un correo electrónico de la historia: una foto de su cuarteto musical —The Telephone Chords— y una canción a capela al estilo barbershop: Let me send you email. La música es terrible, pero histórica (más info).

EL PRIMER BROMISTA

La hizo alguien en 1984, enviando un mensaje por UseNet, un sistema de mensajería, en el que comunicaba que la Unión Soviética se abría al mundo occidental inaugurando un foro en esta plataforma.

El mensaje fue enviado desde la dirección "Chernenko@kremvax.UUCP" en clara referencia a Konstantín_Chernenko, el secretario general de la URSS en aquélla época, y al Kremilin ("krem+vax").

Fue una guiño al proceso de apertura ruso que tardó dos semanas en ser descubierto. Seis años más tarde, cuando la URSS abrió sus comunicaciones, se aprobó usar el dominio "kremvax" como homenaje a aquella primera burla.

EL PRIMER DOMINIO DE INTERNET

"Symbolics.com" fue registrado por la empresa del mismo nombre el 15 de Marzo de 1985. IBM y SUN registraron los suyos el mismo día pero un año más tarde. Apple lo hizo en 1987, mientras que Microsoft, dando ya muestras de algunos problemillas, lo hizo en 1991.

Por desgracia, actualmente este dominio lo posee alguien que se dedica a ofrece banners publicitarios aprovechando la fama de esta pieza tan importante de la historia de Internet (no os pongo el enlace por no romper mis convicciones morales pero, vamos, ya sabéis cómo acceder si os pica la curiosidad)

EL PRIMER SPAM

Este infame episodio ocurrió el 3 de Mayo de 1978 cuando 600 usuarios de ARPANET recibieron el siguiente texto:

"Os invitamos a la presentación del DECsystem 2020 y del resto de la familia DECsystem 20 que tendrá lugar en California el próximo mes"

No está clara la autoría de esta primera felonía, pero se le atribuye a Gary Thuerk, un jefe comercial de la empresa de ordenadores Digital Equipment Corporation, una empresa de ordenadores absorbida por Compaq.

En esta interesante página podéis encontrar el mensaje exacto incluyendo cabeceras, la lista distribución y demás datos ofrecidos por el servidor. Con un poquito de esfuerzo, podréis saber quiénes fueron los primeros 600 sufridores de Internet. También merece la pena leer las reacciones de algunos de ellos; eran otros tiempos.

LA PRIMERA COMPRA ONLINE

Consistió en margarina, huevos y unos cereales. El pedido lo hizo Jane Snowball, una ancianita adorable de 72 años, en 1984. a un supermercado Tesco usando los viejos y fracasados terminales de VideoTex. Tenemos hasta una fotografía del momento y una captura del terminal.

Supongo que se eligió a una persona de tan avanzada edad para demostrar la facilidad de uso del sistema. En honor a la verdad, parece que alguna ayuda recibió la señora que acabó encantada con el nuevo invento (más...).

Por si os interesa el tema del eCommerce, es posible que el primer intercambio comercial a través de Internet lo protagonizaran estudiantes de Standford cuando solicitaron Marihuana a otros del MIT allá por 1971; no podía haber sido de otra forma (más..).

LA PRIMERA PÁGINA WEB

Fue publicada el 6 de Agosto de 1991. No se conserva la primera versión, pero sí una actualización realizada en 1992. La creó Tim Berners-Lee, investigador del CERN y reconocido padre fundador de Internet. El servidor era un NeXT, una máquina desarrollada por Steve Jobs para competir con Apple cuando le echaron por primera vez de la compañía que había fundado junto con Steve Wozniak (más...)

Lo mejor de todo es que aún podéis acceder a ella. ¿Sabéis de qué puede tratar?.

LA PRIMERA IMAGEN PUBLICADA

Como habréis podido comprobar, no había ningún elemento gráfico en la primera página Web. La primera imagen la subieron a Internet también miembros del CERN en 1992.

Lo hizo un grupo conocido como "Les Horribles CERNettes" que, curiosamente, no se dedicaba a la ciencia sino a organizar conciertos para sus compañeros. La foto la tomó Silvano de Gennaro, fascinado por una de las componentes, y en ella aparecen Angela Higney, Michele de Gennaro, Colette Marx-Neilsen y Lynn Veronneau.

EL PRIMER BANNER

Aunque no gozan de mi devoción, ocupan una buena parte del espacio de las páginas Web. Merecen, por tanto, unas cuantas líneas estos ínclitos protagonistas de Internet. El primero fue publicado en Hotwiredcom en Octubre de1994.

Lo diseñó Joe McCambley de la agencia de publicidad Modem Media para promocionar siete museos de arte patrocinados por AT&T. Ni siquiera incluía el logotipo del anunciante pero debió de tener un gran éxito; su uso no tardó en popularizarse hasta agotarnos a todos (más...)



EL PRIMER TWEET

Lo envió Jack Dorsey, el creador de esta plataforma, el 21 de Marzo de 2006. Su contenido exacto fue "Just setting up my twttr" ("Simplemente ajustando mi Twiter"). Notad que ya en el primer envío se comió algunas letras, parece que la economía siempre ha dirigido las acciones de Dorsey (más...).

Por cierto, para celebrar su octavo cumpleaños, Twiter ha publicado una herramienta que permite conocer el primer Tweet de cualquier persona. Podéis ver en directo este Twiter buscando @Jack (el fundador debe tener algunos privilegios incluyendo 2,6 millones de seguidores)

EL PRIMER POST EN FACEBOOK

Curiosamente, el primer usuario de Facebook no fue Mark Zukerberg, él ocupa el cuarto lugar. Los primeros tres perfiles han sido borrados (quizás fueron pruebas). El segundo fue Chris Hughes, co-fundador, aunque ahora aparezca en quinto lugar, tras Mark, cosas del liderazgo.

"Thefacebook" fue lanzado en Febrero de 2004 invitando a los primeros 25 estudiantes a participar en la red (en el enlace tenéis una breve historia de cada uno de ellos). No he sido capaz de encontrar cuál fue el primer post publicado en Facebook pero debió hacerlo alguno de ellos.
.
Para celebrar los mil millones de usuarios, Facebook ha publicado su primer spot publicitario. Aquí lo tenéis:


EL PRIMER VÍDEO PUBLICADO EN YOUTUBE

Dura 18 segundos y en él aparece uno de los fundadores, Jawed Karim, paseando por el zoo. Fue publicado el 23 de Abril de 2005. Ni el contenido, ni el título ("Me at zoo") son especialmente originales ni capaces de atraer una gran audiencia, pero así ocurrió.



LA PRIMERA IMAGEN PUBLICADA EN INSTAGRAM

Desde luego, la calidad artística de la primera fotografía publicada en Instagram no ha sido la responsable del éxito de esta plataforma.

Kevin Systron subió, en Agosto de 2010, una foto de su perro para probar el sistema. Era una simple prueba pero ahí está, preparada para pasar a la historia de Internet (más...) junto con unas preciosas sandalias.

Y algunas cosillas más, ya en modo en modo resumido:
  • La primera frase dicha por Skype fue ‘Tere, kas sa kuuled mind?’, algo así como “¿Me escuchás?” en idioma estonio (la historia contada por Skype)
  • El primer objeto vendido en eBay (se llamaba AuctionWeb por entonces) fue un puntero láser roto. Lo vendió Pierre Omidya, fundador de la plataforma por 14.83$ en 1995 (más...)
  • El primer libro comprado en Amazon fue “Fluid Concepts and Creative Analogies: Computer Models of the Fundamental Mechanisms of Thought”, de Douglas Hofstadter. Lo compró John Wainwright el 3 de Abril de 1995 (más...)
  • El primer virús se extendió por ARPANET el 2 de Noviembre de 1988. Ahora se le conoce como el "Gusano de Morris" en "honor" de su autor Robert Morris, un estudiante de la Universidad de Cornel de tan.sólo 23 años (más...)
  • Siguiendo en el lado oscuro, el primer hacker fue John Dapper. En 1972 descubrió que un inocente juguete, distribuido como parte de una promoción del cereal Cap'n Crunch, podía ser modificado para emitir un tono a 2600 Hz, la misma frecuencia que usaba AT&T para indicar que la línea telefónica estaba lista para gestionar una llamada. Al hacer esto, se podía entrar en modo operador, lo que permitía explorar las diversas propiedades del sistema telefónico, y hacer llamadas gratuitas. (más...)

¿Conocéis alguna efeméride más digna de mención?. Algún imperdonable error histórico. ¿Sabéis el contenido del primer post de Facebook?. Como siempre comentarios, dudas, sugerencias y correcciones son más que bienvenidas.

Aprovechando la imagen que cierra el post, os dejo aquí el primer capítulo del piloto de los Simpsoms (es de 1987). No tiene nada que ver, pero la serie es también un hito en la comunicación. .

También puede interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario