miércoles, 19 de noviembre de 2014

8 Herramientas de Ticketing Open Source (totalmente gratuitas) para gestionar Helpdesks y Servicios

[Actualizado Diciembre 2016]

La gestión de incidencias y peticiones de servicios (el "ticketing") es una de las áreas mejor cubiertas por el software Open Source en cualquiera de sus modalidades (Sofware Abierto, Software Libre, servicios a través de Cloud, etc).

Si gestionas un Departamento de IT, un Data Center, un Centro de Llamadas o cualquier otro servicio en el que sea necesario atender con cierta frecuencia peticiones o resolver incidencias, recurrir a este tipo de aplicaciones puede ser una buena solución. No sólo por la inversión requerida (normalmente, poco más que un servidor de medianas prestaciones) sino por la completa funcionalidad que ofrecen (ver "Cómo elegir una herramienta Open Source")

Os dejo una lista de las que, en mi opinión, son las mejores opciones:

RT (Request Tracker)

Es quizás el sistema de Gestión de Tickets Open Source con más penetración en el mercado. Con licencia GNU, ha sido desarrollado sobre Perl y sólo requiere de un servidor Apache (Linux, MAC OS o Windows) y una base de datos como MySql, Postgre Sql, Oracle o SQLite. La solución software completa eta puede, por tanto, instalarse sin coste alguno (Linux+Apache+MySql, por ejemplo).

Como todas las herramientas de su categoría, ofrece un interfaz Web tanto para los usuarios como para los operadores del servicio aunque, si por algo destaca RT, es por su magnifica integración con el eMail. En realidad, en muchas instalaciones la interacción con los usuarios se realiza casi exclusivamente a través de este canal. Los correos electrónicos se convierten automáticamente en tickets y las respuestas llegan a los clientes de igual manera. Sólo los operadores trabajan sobre la interfaz Web.

En su última versión (la 4.2) se han realizado importantes mejoras sobre el interfaz de usuario, el aspecto visual de las notificaciones y el charting (la capacidad para agrupar tickets en diferentes niveles y extraer de ellos información).

Aunque RT no dispone de una App para dispositivos móviles, su interfaz está diseñado para adaptarse a las características específicas de móviles iPhone o Android. En cualquier caso, no supone un gran problema pues, como hemos dicho, todo el sistema suele gestionarse a través del correo electrónico.

RT dispone también de módulos de reporting, cuadros de mando y "time tracking" para facilitar la gestión de SLA (Service Level Agreements). Todos ellos cumplen su función pero no son el punto fuerte de esta excelente herramienta.

OTRS: Open Ticket Request System

OTRS se ofrece bajo licencia GNU (AGPL) por lo que, en su versión más básica, puede instalarse de forma totalmente gratuita.

Requiere Apache y una Base de Datos MySql, PostGreSql, DB2, Oracle o MS Sql Server. En este sentido, es una de las herramientas más versátiles.

Ofrece una interfaz Web y también una buena integración con el correo electrónico. Dispone también de una FAQ integrada lo que permite incluir referencias a las soluciones más comunes en los tickets. También existe un App para iPhone y destaca la posibilidad de integrarla con sistemas CTI (Computer Telephone Integration) lo que facilita su implantación en Call Centers.

También ofrece facilidades para Time Tracking, Calendarios, Workflows, gestión de SLAs, gestión de problemas y Catálogo de Servicios y dispone de un buen sistema de reporting y un pequeño módulo para la gestión de encuestas a clientes.

Por poner algún "pero", comentar que aunque OTRS nació en la comunidad Open Source, desde 2003 está gestionada por una empresa. Por tanto, no dispone, en la actualidad de una comunidad de desarrolladores tras ella aunque, a cambio, se puede contratar el soporte de la empresa (con un coste, claro).

osTicket

Es otra herramienta Open Source completamente gratuita. Como casi todas soporta el registro de tickets desde una página Web o a través del correo electrónico, se puede configurar los formularios de entradas (visualmente, añadir campos).

Una funcionalidad interesante es la posibilidad de crear filtros para enviar, de forma automática, tickets que cumplan ciertas condiciones a los diferentes departamentos de soporte. Además, dispone de un sistema de bloqueo de tickets para impedir que dos agentes los atiendan de forma simultánea y permite la asignación y transferencia de las peticiones.

Aunque algo básicos, también dispone de sistemas de reporting, control de SLAs y generación de cuadros de mando.

La herramienta es gratuita aunque es posible contratar servicios para instalarse, formar a los operadores, personalizar la herramienta o alojar los servidores.

GLPI (Gestionnaire Libre de Parc Informático)

Esta herramienta ha sido desarrollado para gestionar inventarios (normalmente equipos informáticos y software, licencias, etc) así que entra dentro de la categoría de los IRM (Information Resource Manager). Las aplicaciones parten, en consecuencia, de los diferentes activos del inventario llevando un completo histórico de todas las acciones que se realizan sobre ellos (mantenimientos, reparaciones, mejoras).

Junto al control de inventario, existe un módulo de HelpDesk que permite a los clientes solicitar acciones sobre elementos específicos del inventario (por ejemplo, solicitar la actualización del sistema operativo de tu PC). Las peticiones (tickets) pueden llegar a través de formularios o por correo electrónico y todas quedan registradas y asociadas al activo correspondiente. De esta forma se automatiza de forma naturales la gestión del histórico de las acciones realizada y se agiliza el mantenimiento del equipo informático o el control de las licencias.

Tiene una buena cobertura de las buenas prácticas ITIL incluyendo gestión de incidencias, problemas y cambios y ofrece otras herramientas de gestión como gráficos Gantt o gestión de SLA.

Una buena herramienta, en definitiva, orientada a dar soporte a los departamentos de IT

SPICEWORKS HELP DESK

Antes de comenzar indicar que ésta es una herramienta gratuita aunque no es Open Source. La incluyo en la lista por dos razones. En primer lugar, Spirceworks ofrece una serie de herramientas y extensiones (gestión de inventario, inspección de red) que, combinadas, aportan un valor adicional al HelpDesk. Por otro lado, es un buen exponente de los sistemas que se ofrecen a través de Cloud (en este caso, hay que pagar un coste mensual aunque no elevado).

Dentro de sus capacidades destaca la gestión de activos, la integración con el correo electrónico, el acceso mediante LDAP y dispositivos móviles (iPad) y la base de datos de conocimiento (y FAQ). Estando un tanto limitada en algunas funcionalidades, es una herramienta moderna concebida siguiendo las nuevas tendencias en el diseño de herramientas de gestión

C-DESK

Otra herramienta totalmente gratuita con independencia del número de agentes o usuarios aunque no es Open Source.

Como características diferenciadoras podemos mencionar la gestión cruzada de diferentes equipos de agentes, la inclusión de un inventario de activos (aunque de gestión manual), gestión de tareas, gestión de proyectos y chats, una utilidad poco común pero que cobra cada vez más relevancia al igual que pronto lo harán los Chatbots. Y, por supuesto, también cuenta con un sistema de personalización de formularios (bastante potente en este caso) y una base de gestión del conocimiento para facilitar la solución rápida de incidencias.

BUGS Y CONTROL DE SERVICIOS Y PRODUCTOS SOFTWARE

Las tres herramientas anteriores están diseñadas para la gestión de tickets. Hay otras que, sin ser tan específicas, pueden adaptarse sin problemas para cumplir con este cometido.

Las que os presentamos aquí fueron concebidas para facilitar la gestión de servicios y proyectos y, más concretamente, los relacionados con el desarrollo de productos software. Sin embargo,, nada las obliga a limitarse a este contexto.

REDMINE

Red Mine es otro de los referentes en sistemas de gestión de servicios y uno de los más completos al ofrecer opciones para gestionar proyectos, time tracking, gestión documental y permitir una integración relativamente sencilla con sistemas de control de versiones como SubversionCSV GIT. También dispone de buenas herramientas para el reporting, la generación de cuadros de mando y el control de KPIs y SLAs.

RedMine está orientada al desarrollo de productos y, en especial, de productos software. Es capaz de gestionar de forma independiente los diferentes proyectos y equipos de trabajo (Gantt, Time Tracking, Calendarios, Time Sheets, etc.) así como las versiones que se van generando de cada producto.

Junto a estas funciones incorpora potentes herramientas para gestionar incidencias (bugs, errores de programación, petición de nuevas funcionalidades, etc). Además, cada proyecto dispone de un sistema de gestión documental, un foro y un Wiki (para, por ejemplo, ofrecer una FAQ a los clientes).

En cuanto a los requisitos técnicos, al igual que RT sólo requiere de un servidor Apache y una Base de Datos MySQL, PostgreSQL o SQLite así que es posible montar toda la infraestructura software sin coste alguno.

Existen diferentes Apps para Android, iPhone/iPad y Windows Phone desarrolladas por terceros como RedMinePM para iPhone/iPad o OpenRedMine para Android (gratuita y disponible desde Google Play). También es posible integrar RedMine con el correo electrónico aunque, en este aspecto, está por debajo de Request Tracker.

Por último, indicar que RedMine destaca por su fácil integración con otras soluciones gracias a la potente comunidad de desarrolladores que le dan soporte. Así existen plugins para FireFox o Chrome y extensiones para Drupal, sistemas de testing y de integración continua como Jenkins/Hudson o Maven.

MANTISBT: MANTIS BUG TRACKER

Como su propio nombre indica, esta herramienta está específicamente diseñada para dar soporte a productos software permitiendo una comunicación ágil entre los clientes y los equipos de desarrollos. Menos potente que RedMine, ofrece un buen balance entre simplicidad y funcionalidad.

Ofrece acceso Web, acceso mediante correo electrónico, listas de distribución y una buena adaptación al entorno móvil. Existen Apps para móviles aunque no son gratuitas como por ejemplo MantisTouch.

Se puede acceder a funcionalidades más avanzadas a través de la instalación de "plug-ins" gracias a la extensa comunidad de desarrolladores que da soporte a esta herramienta. Entre ellas, sistemas avanzados de rerpoting, Gantts Charts e, incluso, uno especialmente diseñado para Scrum (agileMantis).

En definitiva, una herramienta sencilla, fácil de instalar y gestionar aunque carente de algunas funcionalidades avanzadas. Además, si no quieres invertir en hardware, puedes contratar el alojamiento del sistema.

BUGZILLA

Otra herramienta orientada a control de proyectos software que dispone de las herramientas necesarias para ser utilizada como un sistema de ticketing en otros entornos.

Dispone de interfaz Web, acceso mediante correo electrónico, sistema de "time tracking", control de peticiones de servicio, campos personalizables para cada proyecto, sistema de workflows. Puede instalarse sobre MySql, PostgreSQL, Oracle o MS SqlServer y ofrece soporte LDAP para la autentificación.

Bugzilla destaca también por su capacidades de personalización y por las extensiones disponibles para sistemas avanzados de reporting, cuadros de mando, gestión de históricos, etc

Destacar que Bugzilla está soporta por Mozilla (los responsables de Firefox), toda una garantía, por lo que el soporte en tiempo y la escalabilidad de la solución están garantizados.

OTRAS REFERENCIAS....

Os dejo también algunas referencias más a herramientas que, siempre desde mi punto de vista, no son tan completas como las anteriores: FreeHelpDesk, SlickTiker, OpenSupports, MyItCRM, Trac, Diamante Desk , Faveo HelpDesk, Re:Desk, Seraph Triage. Otras como eTicket o PHD Help Desk están ya fuera del mercado (las nombro por si las encontráis por ahí).

Si buscas herramientas comerciales, aquí tienes una lista bastante completa

Por último, si eres administrador de sistemas, quizás te interese consultar este artículo "15 Essential Open Source Tools for Windows Admin" publicado en CIO.com recientemente.

Como siempre, espero recibir vuestras sugerencias sobre otros sistemas, experiencias con estas y otras herramientas Open Source....


También puede interesarte:


120 comentarios:

  1. Te preguntaba hace unos días por linkedin algo relacionado y ahora me encuentro este fantástico artículo.
    Ando algo perdido. Entiendo que una herramienta de ticketing me sirve para gestionar tareas en grupo, verdad?
    Muchas gracias por tu dedicación y difusión de conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira además el AEROADMIN, es una herramienta mas facil para esto. Sin instalacion ni configuracion.

      Eliminar
  2. En estas herramientas un equipo de trabajo recibe tickets que pueden ser de diferente naturaleza. Pueden ser preguntas, incidencias, peticiones de servicio (mantenimiento correctivo, evolutivo o de cualquier otra naturaleza) y, ¿por qué no?, tareas a realizar.

    Los tickets pueden llegar por una páguna Web o o a través de correo electrónico. En ambos casos tienen un formulario asociado que puedes configurar para añadir información como las horas dedicadas al tickets, fechas planificadas y reales, coste, etc. Ofrece también time tracking para permitir al equipo reportar periódicamente y controlar la actividad (tipo timesheet)

    Si lo que te preocupa es cumplir una planificación o un presupuesto no son las más adecuadas, mejor una específica de gestión de proyectos (mira el artículo relacionado en este blog) pero si lo que quieres es asignar trabajos y seguirlos entonces sí son una buena opción

    ResponderEliminar
  3. Yo uso iTop esta muy completo ya que no solo se trata de tickets
    http://www.combodo.com/Access-to-the-Demonstration.html

    ResponderEliminar
  4. La organización donde trabajo requiere un software para gestión de proyectos en General, seguimiento y control de los mismos, que me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OSticket, yo lo instalé para un proyecto, es muy simple de usar y robusto.

      Eliminar
  5. Hola Kiko,
    La organización en la que colaboro está pensando en implantar un gestor de tickets que debería reunir los siguientes condicionantes: ser sencillo en su manejo, orientado a un equipo pequeño ( no + de 10 personas), maximizado para el contacto vía mail ( apenas telefónico, aunque si lo incluye no sería desdeñable ), con buena interacción con las herramientas de Google, en especial su servidor de Correo, capaz de generar kpi´s sencillos pero fácilmente procesables e interpretarbles.
    De las herramientas que sugieres, cual encajaría mejor en dichos parámetros?.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas algo exclusivamente Open Source (hay varias opciones también en Cloud con un coste muy reducido que puede compensar al no tener que instalar nada) y estás muy orientado al correo RT es una buena opción, osTicket puede ser otra opción interesante.

      A mí, la que más me gusta es RedMine por que se puede adaptar fácilmente para gestionar servicios e incluso mantenimiento de proyectos Software. Añadir entradas por correo es menos inmediato. También tienes versiones de pago en Cloud incluso a través de Google (te puede salir por 13 euros al mes licencia que puede compensar si sois pocos en lugar de adquirir un par de servidores).

      Otra opción es irte a JIRA (no es Open Source). Por 10 euros al mes te ponen un servidor en Cloud para 10 usuarios aunque mira bien la diferencia entre usuario y cliente

      Eliminar
    2. Perdona, RedMine en cloud creo que son 14$ por instancia de RedMine aunque tendrías que mirarlo bien

      Eliminar
  6. Excelente recopilación y resumen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Kico, busco un software para gestionar debidamente el parque de licencias de S.O. sobretodo ahora que viene la migración/convalidación de licencias a Windows 10. ¿Conoces alguna herramiento que sin ser tan potente como las de tu artículo esté más orientada a dicho propósito? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de lo que busques. ¿Necesitas funcionalidades capaces de detectar de forma automática software en la red?, ¿de mapear la red misma?, ¿controlar el uso de licencias?, ¿Open source y gratuito o sólo Open Source?, ¿en la nube?. En fin, tienes muchas y buenas opciones, pero todo dependerá de tus necesidades además del número de usuarios y el entorno en el que tengas que trabajar.

      Eliminar
    2. No me hace falta controlarlo de forma automática, pero sí algo más que una simple hoja de excel donde anorarlo. Por ejemplo un inventario con todas las licencias oem de win7pro más insertar la foto de su adhesivo, y aquellas que ya se han convalidado y actualizado a win10. Tambien listar las licencias Open/volumen de los servers, aquellas en uso y disponibles de una manera más ágil que en portal de Microsoft. También las UserCal...
      Todo esto pensando en que no sólo pertenecen a una empresa, sino a muchas, lo cual lo complica. Gracias por responder.

      Eliminar
    3. Puedes probar con alguna solución para gestión de activos tipo snipe.IT (es Open Source aunque no gratuita) aunque las más usadas son OCS Inventoty, GLPI, las dos llevan agentes para realizar inventarios automáticos. De todas formas, por lo que comentas creo que buscas más una base de datos para almacenar información de licencias y aquí te podría valer cualquier gestor de contenidos medianamente decente

      Aquí tenes una buena recopilación actualiza recientemente

      http://www.capterra.com/it-asset-management-software/

      Eliminar
  8. Hola
    Estoy buscando una alternativa para ser utilizado en un programa de formación profesional. Hemos diseñado la capacitación y se requiere una herramienta para realizar clases demostrativas, casos y prácticas en clase.
    La idea es que sea gratuito, ya sea en la nube o de fácil instalación, pero que contenga lo mínimo de un service desk.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semsys (service managment system) es una buena opción.

      Eliminar
  9. tengo problemas con imap en OSticket,

    ResponderEliminar
  10. Alguíen tiene un instructivo de Spicework donde me de las pautas para configurar, creo que de todas las herramientas open esta es la mas completa permitiendo crear inventario de equipos y atender tikets.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la misma página de SpiceWorks tienes un "Getting Started" aunque está todo en inglñes

      http://community.spiceworks.com/help/Getting_Started

      Eliminar
  11. Kico Gracias por el articulo,es muy util, particularmente he consultado sobre glpi, es una herramienta maravillosa, tiene mucha potencia y sus funcionalidades son asombrosas, y aparte gratuita.
    Sin embargo estoy buscando algo que me permita solo la gestion de un laboratorio tecnico de pc y en glpi me obliga a la instauracion de un ticket, yo busco algo donde el tecnico pueda ir registrando la tarea a medida que lo hace, por ejemplo tiene una laptop, registre la descripcion de la maquina, el detalle del soporte brindado fechas y listo.
    Tengo la necesidad de que pueda reportar estadisticas o por lo menos exportar los datos para armar los reportes en otra aplicacion
    que me puedes sugerir, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar RedMine o JIRA (no está en el artículo. Ambas tienes versiones Cloud con la que puedes experimentar de forma gratuita durante un tiempo (a través de proveedores). Deberías enfocar más tu implantación hacia un sistema de proyectos/tareas/time tracking que ambas permiten

      Si sois pocos el coste de Cloud es realmente ínfimo y os evita andar con instalaciones y mantenimiento. Quizás te merezca la pena considerarlo (quizás un día haga la versión Cloud de este artículo)

      Eliminar
  12. Muy buen articulo, gracias! Ahora yo ando instalando el GLPI y OTRS para ver que tales son, deseaba saber si hay algún otro que me recomiendes ya que, necesito que haga la generación de ticket e inventario.
    Gracias.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una buena elección apra empezar. GLPI está orientada directamente a la gestión de inventarios. Si buscas ticketing, quizás RT y si quieres algo más a mi RedMine me parece muy completa

      Eliminar
  13. Saludos estoy buscado un aplicativo para poder registrar un problema y cual es su solución y luego poderlas categorizar y ordenar para las futuras soluciones. por ejmeplo: yo elijo empleados y me debe aparezca un grupo de subcategorias de probelmas (registro, actualización,....) si escojo registro ejemplo que pueda elegor registro de cargo, registro de datos... y recen su solución.

    ResponderEliminar
  14. RT, OTRS y osTicket ofrecen a su manera sistema de charting, es decir, de agrupación de tickets por categorías, algunas de las cuáles pueden identificarse con problemas. Algunas incluso facilitan la generación de FAQ a partir de las respuestas que se dan a incidencias similares.

    No sé cuál es tu caso, pero es importante diferenciar los problemas de las incidencias recurrentes. En cualquier caso, los mismos sistemas pueden adaptarse para unos y otros.

    Finalmente, todos ellos tienen sistemas de reporting bastante potentes o formas de exportar a formatos estándar la información para poder analizar más en profundidad utilizando otros herramientas de BI y para generación de Cuadros de Mando

    ResponderEliminar
  15. Amigo muy bueno e interesante el articulo, estoy muy agradecido por el aporte, trabajo en una fundación sin fines de lucro que funge como hospital pediatrico, nuestra red se compone de mas de 600 usuarios, de los cuales hay muchos de estos, pertenecen a departamentos, que son prestadores de servicios y amerita un control en la gestión de su desempeño y eficiencia en las incidencias que solucionan, y pues, si bien tenemos una herramienta (desktop) para generar tickets, ya sea quedado un poco en desfase y obsoleta. Y por ese motivo, te escribo para formularte las siguientes inquietudes y puedas recomendarme algo:

    1)De las herramientas HelpDesk, cuales permiten una validación vía LDAP.

    2)Cual es la herramienta que sea mas flexible para personalizar los campos para generar un Ticket, los SLA, Categorizar los problemas e incidencias, Grupos Solucionadores, Actividades, Estatus de los Tickets, Escaladamientos, entre otros.

    3)Permita que el usuario entre en un portal Web y el pueda generar un ticket de servicio

    3)Motivado que en Venezuel, tenemos una restricción para adquirir divisas americanas o europeas, esa situación país nos limita en poder comprar una solución de gran envergadura.

    Partiendo de esas tres preguntas, que solución me sugieres implementar, agradeciendo de antemano tu respuesta.

    Atentamente
    Fernando Fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente OTRS. Está certificado por ITIL así que seguramente haga todo lo que necesitas. De no ser posible, osTicket. RT está muy bien también especialmente si quieres recibir tickets por eMail.

      Las tres son gratuitas así que te las puedes bajar e instalar sin coste alguno. Ahora también hay versiones Cloud de todas ellas por un coste bastante pequeño o versiones con soporte para empresas.

      Eliminar
  16. buenas noches quisiera saber si sabes de algún programa que yo instale en cada equipo de mi compañía, para que cuando yo resuelva el problema presentado en ese equipo ellos le den clic al programa y me regalen una especie de encuesta con eso puedo demostrar la cantidad de soporte que doy y la satisfacción de los usuarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Yo no iría hacia una solución en la que se instale una aplicación en los equipos de los usuarios finales. En casi todos los sistemas puedes añadir un enlace a una encuesta en el mensaje que se envía al usuario tras resolver la incidencia y puedes hacer que dicho enlace incluya el código de ticket para así luego enlazar ambos sistemas (ticketing y encuestas).

      Aquí tienes una discusión sobre este tema para osTicket pero puede funcionalidades equivalentes las tienes para otras. Básicamente consiste en modificar las eMails templates:

      http://www.osticket.com/forum/discussion/74252/customer-satisfaction-feedback-form

      También hay herramientas como FreshDesk o DeskPro (no son Open Source) que incorporan de forma más directa este tipo de opciones

      Eliminar
  17. Gracias por el articulo, estuve revisando las opciones que propones y no alcanzo ver que alguna me resuelva una necesidad que tengo que es la siguiente, damos servicio técnico de Hardware especifico que debe ser tipificado y de acuerdo al tipo tener asociado una lista de partes de posible recambio para que si se utiliza sea incorporada como un campo mas en el ticket, alguna de estas herramientas me da esta posibilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las herramientas que están en el artículo, la más orientada a la gestión de hardware es GLPI. Este sistema puede combinarse con herramientas más especializadas como OCS Inventory o Fusion Inventory (ambas también Open Source) para conseguir hacer algo parecido a lo que propones

      Eliminar
  18. Hola,el lugar donde laboro es una empresa pequeña el area de sistemas tiene poco tiempo de haber comenzado, quisiera implementar n software para dar seguimiento a las incidencias de aplicaciones, bug, etc. para llevar un mejor control y que el usuario final tenga acceso a registrarlo mediante su correo , que es lo que más utilizan para esto, me pueden recomentar alguno web que solo se configure en el servidor para no tener qe instalarlo en cada maquina. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las herramientas propuestas en el artículo sólo requieren de un servidor Web. Después los usuarios reportan incidencias y bugs bien a través de páginas Web o de correo electrónico. Si necesitas gestión de incidencias sin más, quizás RT sea una buena opción. Si necesitas algún sistema más avanzado para gestionar proyectos software RedMine es una buena opción.

      Ahora también muchas de estas herramientas pueden utilizarse en su versión Cloud pagando, normalmente, una pequeña cuota mensual. Con esta alternativa ni siquiera tienes que instalar el servidor lo cuál, para una empresa pequeña puede resultar más rentable.

      Prefiero no hacer recomendaciones de productos comerciales a través de este blog, pero puedes encontrar diferentes alternativas buscando en Google "Readmine Cloud" o "Request Tracker Cloud"

      Eliminar
  19. Hola Kiko, buscando una solución a mi problema he encontrado tu página. Aunque mi problemática no es informática si lo es de gestión. Tengo una red de tiendas que generan, peticiones, incidencias y mantenimiento. También necesito llevar el control de almacen del material que utilizan. Tengo el sevicio de soporte centralizado y un equipo de dos personas que realizan las tareas de mantenimiento. ¿Alguno de estos productos podría llevar esta gestión? Tengo que identificar las personas de las tiendas, las mismas tiendas y las personas del equipo de mantenimiento que solucionan la petición/incidencia. Si es gratis, mejor; pero me adapto a un coste que no sea muy alto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es muy complicado darte una opinión desde aquí sin apenas datos. En cualquier caso, comentarte que las herramientas que aparecen aquí están muy orientadas o bien a entornos de soporte "puro" tipo "help desk" o a departamentos de IT. Seguramente, tu problema pase más por una buena integración entre el sistema de control de almacén y el de incidencias por lo que yo optaría más por una solución especializada que incluya también un ERP. Y, siempre, contratándola en Cloud para no tener que pasar por instalaciones y costes de personal de mantenimiento de sistemas.

      Saludos

      Eliminar
  20. Alguien conoce OpenAtrium? personalmente creo que seria la mejor y de Open Source, gestion de proyectos, chat, help Desk, gestion de archivos.. (INTRANET).. todo esto bajo el núcleo de DRUPAL

    ResponderEliminar
  21. Un caso!!! La empresa que estoy necesita implementar un sistema de ticket 600 personas generar ticket, para 4 operadores que puedan filtrar los ticket, y realizar procedimientos respectivos, que software gratuitito cumple esta función o hay que comprar licencias?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RT, OTRS, osTicket son completamente gratuitas. Puedes bajarte las herramientas e instalarlas en tu empresa. En algunos casos tienes versiones Cloud con las que te evitas la instalación (no siempre sencilla) pero debes pagar una cuota anual (generalmente por operador y no muy elevada)

      Eliminar
  22. yo estoy en la misma situación necesito implementar solo un gestor de incidencias informáticas sobre 50 usuarios y 3 operadores, que a poder ser cumpla con lo siguiente:
    - Ser gratuito o que cueste poco implementarlo.
    - Que se puedan enviar incidencias tanto desde pc como desde telefono por lo tanto tendra que tener aplicación.

    Si sabes de versiones cloud fiable y barata agradeceria información al respecto.

    ResponderEliminar
  23. perdona cuando hablo de telefono seria de android.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo soy de los que piensas que la mejor forma de enviar incidencias es por eMail lo que, entre otras cosas, evita el problema de tener Apps para PC o Móvil. En cualquier caso, la mayoría de los sistemas gestionar los interfaces sin problemas en cualquier dispositivo.

      Sobre los servicios en Cloud, en este blog tenemos la política de no hacer publicidad de empresas así que no puede recomendarte una concreta. Sí decirte que con RT lo vas a tener más complicado, mientras que OTRS está ahora gestionado por una empresa así que podrás conseguir el soporte en Cloud sin problemas (en su misma página encontrarás información). También encontrarás información sobre alojamiento en la página de osTicket.

      En cualquier caso, si buscas alojamiento o servicios Cloud (es una buena alternativa) te debería dar igual que el sistema fuera o no Open Source ya que tendrás que pagar una cuota anual (generalmente por operador). Puedes, en consecuencia, buscar otras herramientas comerciales JIRA, FreeDesk, ....

      Incluso algunas como Zendesk, Desk.com y Uservoice tienen descuentos para StartUps y empresas que están empezando

      Eliminar
  24. perdona no te sigo , es decir el problema es que el jefe quiere que cualquier usuario que este fuera de la empresa pueda crear un ticket desde el telefono movil con la aplicacion android,hay gente que ni mandar mail sabe o quiere y por eso quiere que el programa tenga una aplicacion en android para facilitarles el poder enviar tickets facilmente desde ella.O incluso que en ese momento no tienen pc delante.
    Yo estoy probando otrs free en entorno local , me baje appilance otrs para ver como funciona y creo que me serviria como opcion para aplicación android( a concretar si realmente la tienen y funciona bien ) tambien aparte de correo y de web.

    Si funciona como quiere la idea es tener ese servicio fuera de la empresa por temas de seguridad, y no me queda claro porque dices que ya no me serviria como opción y que me tendria que ir a uno de pago.
    ¿ no podria alquilar una maquina virtual en la nueva y montar esa misma maquina virtualizada alli ?¡ o incluso alojarla en el mismo alojamiento donde esta colgada la web ?

    Osticket creo que no tiene aplicacion para android y me hablaron tambien de gpil.

    La idea es pagar lo menos posible como siempre ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, complicado explicarse con los comentarios.

      Sobre el pago: puedes alquilar máquina virtual e instalar el software o contratar el software ya instalado en cloud que, seguramente, te saldrá más barato

      Sobre la App de Andriod, casi
      todas la tienen o alguien ha desarrollado un cliente para ellas en Adroid

      En cuanto a los tickets, es bastante frecuente que se abra el ticket directamente desde el correo electrónico evitando el uso de formularios Web o en Adroid.

      Eliminar
  25. pero que app android funciona con otrs5 free ?
    lo del cloud no conozco ningun sitio que ofrezca este servicio con otrs ya montado y con coste reducido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Ios: https://www.otrs.com/otrs-help-desk-fur-iphone-und-ipad-ab-sofort-zum-download-im-itunes-app-store/?lang=es

      Para Android: más complicado. Hay algunoas publicadas en Google Play pero no las he probado así que no puedo recomendarte ninguna

      En Cloud (OTRS5 Managed): https://www.otrs.com/otrs-business-solution-managed/?lang=es

      Eliminar
  26. Buenas noches, en la empresa necesitamos implementar una programa que sea gratuito para el manejo y seguimiento de incidentes, que los incidentes sean creados mediante correo o mediante el ingreso a un sitio web, cual me recomiendas que tenga estas caracteristicas y que sea gratuito, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Request Tracker es sencilla y muy orientada a recibir incidencias por correo electrónico aunque también puedes definir tus propios formularios. Eso sí, se instala sobre Linux/Apache/My Sql así que tienes que tener un administrador de sistemas que controle algo de esto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, sabes de otra que se instale en Windows y no sea necesario utilizar Linux.

      Eliminar
    3. OTRS ya he dejado de dar soporte a Windows. Puedes probar con osTicket, Spiceworks o c-DESK (ésta en .net)

      Eliminar
  27. Buenos dias, quisiera por favor saber si existe alguna herramienta que me permita gestionar a mis tecnicos en campo. Tenemos una incipiente herramienta de tickets que cumple su cometido como tal pero necesito poder ordenarme y saber las programaciones de cada tecnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena alternativa es RedMine que, con algo de esfuerzo, puede valer como herramienta de ticketing, bugs e incluso gestión de proyectos

      Eliminar
  28. Buenas noches Kiko, le consulto estoy necesitando alguna herramienta que me permita crear usarios, asiganarles roles permisos sobre hojas de calculo y texto. Que el acceso de los usuarios a las hojas sea por medio del navegador web, y que no tengan que descargar los archivos para hacer modificaciones, sino hacerlo directamente desde el navegador web. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Más que una herramienta de ticketing necesitas una de gestión documental y trabajo en equipo. Aquí tienes que irte a Google Apps for Works u Office 365 / Sharepoint (dependiendo que quieras la información en la nube).

      Aunque ya tienen un par de años en este mismo blog escribí sobre ellas (http://www.calidadytecnologia.com/2014/01/debo-decantarme-por-google-apps-for.html; http://www.calidadytecnologia.com/2014/01/google-apps-for-business-la-apuesta-de.html; http://www.calidadytecnologia.com/2014/02/luces-y-sombras-de-sharepoint-services.html).

      También te puede interesar otra serie de artículos sobre Workplaces (http://www.calidadytecnologia.com/search?q=workplace)

      (todas son de pago pero la cuota mensual / anual) es más que asumible para casi cualquier empresa

      Eliminar
    2. Muchas gracias Kico, le voy a pegar una mirada a lo que me pasaste. Saludos

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Tengo un local donde ofrecemos servicio técnico de Smartphones y ya he montado el sitio web. En ésta, queremos ofrecer al cliente la posibilidad de verificar el estado de la reparación de su equipo mediante el previo otorgamiento de un código (tipo tracking) el cuál, desde un simple formulario (que provea el sistema de tickets) le permita leer el estado de su reparación sin tener que loguearse, simplemente con el código que le otorgamos al dejar el equipo en mi negocio físico o local comercial donde receptamos todos los equipos a reparar pueda leer el detalle del estado de la reparación de su teléfono.
    Qué me recomiendas?
    Muchas gracias. Excelente artículo!

    ResponderEliminar
  31. Hola Kiko,
    En mi empresa queremos apostar por la implementación de una PMO, y como bien debes saber no solo queremos gestionar la demanda (ticketing) sino también realizar un seguimiento, y un reporting a dirección. Me gustaría realizar un estudio de mercado de las mejores herramientas. ¿ Me podrias decir quáles, en tu opinion, son las tres mejores herramientas Open Source y tres propietarias? Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En cuanto a las herramientas Open Source, o al menos gratuitas, la lista de mi preferidas está en este artículo. Todas tienen sus pros y contras. Si tuviera que decantarme quizás RT si es un sistema puro de tickecting y RedMine si se quiere combinar con gestión de actividades o tener una herramienta más abierta

      Por otra parte, intento en este blog mantenerme neutral en cuanto a las herramientas comerciales al igual que tampoco incluyo ningún tipo de publicidad, así que no puedo ayudarte.

      Eliminar
  32. Encontré otra alternativa de sistema de tickets, este es completamente en la nube, no hay que instalarlo.
    Si deseas puedes ingresar en este enlace
    http://www.softwaredegestionlibre.com/2014/05/el-mejor-sistema-de-tickets.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FreshDesk es una opción interesante aunque no es Open Source y sigue un modelo Free/Freemium. Es decir, es gratis para arrancar con una funcionalidad limitada y luego hay que ir pagando por cada agente

      Eliminar
  33. Bueno, al parecer no hay ninguna herramienta free que cubra mi caso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juance,

      Lo siento, se me había pasado tu pregunta, supongo que por las Navidades. Viendo tu situación, la mayor parte de las herramientas que aparecen aquí cubren tus necesidades aunque para usar cualquiera de ellas necesitas conocimientos técnicos y, en general, tener a un técnico de IT que se ocupe de servidores y BBDD.

      La otra opción es recurrir a servicios en la Nube que puedes contratar con un coste reducido (quizás 10 o 20 euros por operador al mes) que te evitan todos los problemas de instalación y mantenimiento. Aquí hay muchas opciones (un poco más arriba hablan de FreshDesk por ejemplo) pero no es la única.

      Yo, personalmente, creo que si te puedes permitir el coste, es mejor no complicarse la vida.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Kico.
      El tema es que probé casi todas las extensiones de Help Desktop ofrecidas mediante mi hosting bajo la plataforma de Softaculous y ninguna me ofrece la forma en la que lo necesito, todas proveen un sistema de CREACIÓN DE TICKET POR PARTE DEL CLIENTE y lo que busco es solamente que el cliente con un código simple (3 letras y 2 números por ejemplo), pueda ingresar en un campo de formulario en mi tienda online y verifique el estado de la reparación de su terminal, equipo, teléfono o tablet, sin la necesidad de que se registre o que ingrese un mail o un teléfono ni ningún otro dato, simplemente que coloque el código impreso en el recibo y que al hacerlo le aparezca el reporte que desde el back-office he redactado.
      Hace rato vengo buscando pero no lo consigo :(
      Igualmente, desde ya, agradezco su respuesta estimado.

      Eliminar
    3. En este caso necesitarías programar algo para para crear un ticket de forma automática y luego enviar el link al formulario del ticket al cliente o el código que comentas para que pueda buscarlo. Normalmente todas las herramientas Open Source tienen una forma de hacer esto pero no suele sen tan habitual en hosting.

      Siento no poder ser de más ayuda

      Eliminar
    4. No hay nada que perdonar ni sentir estimado.
      Me ha sido de gran ayuda.
      Te agradezco mucho, y que tengas una buena jornada.
      Repito, excelente artículo!

      Eliminar
  34. Que tal Kico.

    Sistema de tickets completamente en español, cuales me puedes recomendar???

    Spiceworks tiene paquetes de idiomas pero no siempre traducidos al 100 %.... la idea seria algo asi como en español "NATIVO"... cuales podrias recomendar??

    Muchas Gracias desde ya Kico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices la mayoría vienen con paquetes en múltiples idiomas (ej: https://bestpractical.com/languages) y raro es que no esté el español. Ahora bien, no sabría decirte la calidad de esas traducciones. En cualquier caso, si vas a una versión Web, los formularios de incidencias pueden personalizarse fácilmente por lo que podrás mostrarlos en español sin problemas. Si vas a un modelo de incidencias por correo, ni siquiera hay que plantearse este problema. La parte de backoffice es ya otra cuestión porque aquí si puedes encontrarte con partes no traducidas.

      De todas formas, la mayor parte de los sistemas Open Source llevan un sistema multi-idioma independiente (normalmente hay un fichero o BBDD con todos lo textos) que puede tocarse sin demasiados problemas

      Eliminar
  35. Hola Kico,te agradecerias si me puedes orientar un poco. Tengo un teatro y quiero vender tickets online y fisicos en el punto de venta. Necesitaria una maquina expendedora de tickets ( cual me acosejas) y que sistema de venta online. desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me temo que los tickets de los que hablas no son los de este artículo más orientados a la gestión de incidencias-

      Siento no poder ayudarte

      Eliminar
  36. Looks like https://www.re-desk.com updated recently? Who used any review?

    ResponderEliminar
  37. Hola Que tal, sabes necesito un sistema que permita lo siguiente.
    Que un usuario reporte un problema o haga una peticion, ya sea por web o por correo
    Que el administrador tenga posibilidades de
    hacer seguimientos
    Que pueda actualizar estados (resuelto, pendiente, etc)
    Que pueda dar de alta un problema

    Te cuento que los usuaros son alrededor de 100.

    Muchas gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio,

      Cualquiera de las herramientas de la primera sección cumple con los requisitos que comentas y te ofrecerán muchas más funcionalidades. Ninguna de ellas presentan limitaciones en cuanto al número de usuarios

      Eliminar
    2. Ahh gracias, estimado me decidi por OSticket y esta bastante completo, pude configurar casi todo a mi gusto, probe todo en la misma maquina, pero tengo un problema cuando trato de acceder desde otro equipo en la red, me dice que no tengo acceso al servidor, no he podido solucionarlo, sabes que puede ser?

      Eliminar
    3. Me temo que aquí ya no puedo ayudarte. Supongo que tendrás que abrir una ruta con el servidor y con puertos específicos pero es ya más un tema de cómo tengas configurada tu red. Lo primero es, desde luego, ver si el cliente llega al servidor con un PING o algo así

      Eliminar
    4. Comprueba también que tu firewall tiene abierto el puerto 80 al servidor

      Eliminar
  38. tenemos correo gmail

    ResponderEliminar
  39. Hola Kico, quisiera que me sugirieras un software, te comento, mi empresa se dedica al servicio y mantenimiento de edificios de departamentos (plomería, electricista, etc.) contamos con un call center el cual dependiendo del servicio requerido se le envia a la cuadrilla adecuada, tenemos 4 cuadrillas, una para la zona norte, una para la zona sur y así sucesivamente, en cada cuadrilla va un plomero, un electricista, etc.

    Quisiera ver que software me recomiendas para tomar el servicio requerido y poder enviar a la cuadrilla, que genere reportes y que tenga app para Android e iOS, para que el cliente (habitante del departamento) no tenga que llamar para solicitar el servicio, si no que lo pueda hacer desde su celular.

    Te agradezco mucho tus opiniones y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  40. Hola Kiko, lo primero es felicitarte por el artículo y paciencia para responder las consultas. de gran ayuda. muchas gracias.
    Consulta: conoces algún sw que cumpla con todas las características de RT, pero que además permita tomar el control remoto del cliente para solucionar su problema? (tipo teamviewr).
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no suelen ofrecer esta funcionalidad ya que hay sistemas más especializados. Prueba AnyDesk por ejemplo, es un buen RMM y una alternativa a TeamViewer desarrollada por antiguos empleados de esa empresa. Es frecuente usarlo junto con Spiceworks

      Eliminar
    2. https://anydesk.es/escritorio-remoto

      Eliminar
  41. Kico, gracias por tu post.
    Una consulta: actualmente estamos buscando un SW que pueda ser utilizado por la mesa de ayuda y también para requerimientos internos. osticket sirve para mesa de ayuda?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madeleine,

      Gracias por el comentario. Cualquier de las herramientas aquí expuestas pueden ser usadas simultáneamente para temas internos y externos pues es posible definir diferentes colas para tratar los tickets

      Saludos

      Eliminar
  42. Hola.

    Muchas gracias por la atención con la que respondes a los comentarios y preguntas de tus lectores.
    Voy al grano: un grupo de amigos estamos tratando de desarrollar una red de intercambio de objetos usados entre vecinos, pensando sobre todo en aquellos con menos recursos. ¿Qué nos recomiendas? Pensamos en un simple blog, pero no sabemos -somos muy ignorantes en estas cuestiones- si habría alguna herramienta en la web que fuera más eficiente para esto. Sería simplemente introducir demandas, ofertas e intercambios, con los datos necesarios para el contacto por parte de cualquier persona interesada (nombre, teléfono o correo electrónico...). En principio, entendemos que deberíamos encargarnos alguno de nosotros de la gestión, pero no sé si habría alguna opción para que la gente pudiera subir directamente sus ofertas o demandas a la web...
    Te agradecemos por anticipado cualquier indicación. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo más que a un blog iría a un gestor de eCommerce (https://blog.neothek.com/blog-neothek/plataformas-gratuitas-e-commerce/). Mira PrestaShop)

      Otra opción es usar un Blog de Wordpress y añadir un plugin de eCommerce (ej: Woocommerce).

      Si quieres algo más de control, yo iría a uno de contenidos más generalista. Aquí tienes algunos Open Source aunque tendrías que gestionar vosotros los servidores (http://algoentremanos.com/los-mejores-gestores-de-contenido-cms-open-source/). En cuanto a comerciales, tienes Sharepoint de MS o Google Sites.

      También puedes optar por opciones más creativas adaptando sistemas no diseñados específicamente como Goolgle Calendar (ha mejorado recientemente la gestión de eventos; quizás puedas asociar cada objeto con un evento) o Doodle (creando eventos para cada objeto y que la gente se apunte).

      Otra opción es Asana que, aunque está diseñado para gestión de proyectos, puede adaptarse a gestión de contenidos.

      En cualquier caso, necesitaréis conocer bien cualquiera de estas plataformas.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes kiko quisiera que me ayudes te explicare mi problemática , sino que necesito un software, te explico mi problemática es una empresa que se dedica a reparaciones y mantenimiento de maquinas agroindustriales y donde el cliente se comunica por celular o correo (hotmail), se recepciona la llamada y los problemas del cliente la secretaria lo apunta en forma fisica como una hoja , tanto la empresa y el cliente acuerdan un dia el cual se pueda efectuar el dia de mantenimiento , los técnicos van hacia el lugar a ver los posibles problemas da un detalle de problemas que presenta la maquina de forma fisica (hoja) detallando al concluir da un documento de conformidad que todo funciona OK, y se genera el pago dando una garantia pro el servicio .Todo documentos todo es llevado a la empresa para gerencia quisiera saber que software es recomendable para estos servicios que brindo , como un generación de incidentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los primeros te vale. Con ellos puedes personalizar un formulario de incidencia (o de tarea a realizar) que podrías rellenar cuando llame el cliente y luego los técnicos podrían completar el formulario online (smart phone o tablet).

      Te recomiendo, si no quieres complicaciones, que busquéis un proveedor de estos servicios en Cloud (es decir que ofrezca el tipo de software que comento aquí) para evitaros instalaciones y mantenimiento. Sera importante que os ofrezcan una interfaz móvil para poder rellenar los formularios online.

      Puedes mirar FrshDesk que creo que es gratis para los tres primeros agentes o cualquier otro (https://venturebeat.com/2014/01/22/help-desk-software-heres-some-of-the-best-and-most-interesting/). El coste suele rondar los 40$ al mes por agente aunque dependerá de las funciones que quieras utilizar

      Eliminar
  45. Un sistema que me permita controlar las solicitudes de vacaciones de los empleados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar con RedMine, tiene opciones de timesheet y control de vacaciones pero creo que es matar moscar a cañonazos

      Eliminar
    2. Otra opción es usar Asana. Mira este artículo (https://www.kevinmuldoon.com/asana-review/). En cualquier caso, mejor herramienta de gestión de proyectos que de ticketing

      Eliminar
    3. Gracias por responder y por tu atención Kico, tomare en cuenta estas app

      Eliminar
  46. Muchísimas gracias por tus sugerencias. Las analizaremos y veremos cuál es la mejor opción (aunque parece que los gestores eCommerce son lo más recomendable).
    Un saludo (¡y gracias de nuevo!)

    ResponderEliminar
  47. hola de tooodas estas herraminetas alguna trae la parte de facturacion para que no se pasen trabajos sin cobrar?? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directamente no, pero en casi todas puedes instalar extensiones que generan facturas. Por poner un ejemplo, busca en Google "Redmine invoice" y te aparece algunas (no te doy ninguna concreta por eso de no hacer publicidad de herramientas comerciales en una página dedicada al Open Source)

      Eliminar
  48. Kiko, me podrias decir si tienes una herramienta para ticket para un campus edeucativo de codigo libre, moodle, que permita dar solucion a los mas comunes problemas de la comunidad academica. version 3.0 o ++ pero por fuera del login del campus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro si esto responderá tu pregunta, pero Moodle tiene un plugin para gestión de tickets:

      https://moodle.org/plugins/mod_tracker

      Eliminar
  49. Muchas gracias, muy útil el artículo

    ResponderEliminar
  50. Hola Kiko, me podrías sugerir alguna herramienta de bajo costo la cual permita la creación incidencias: tickets (inconvenientes) o solicitudes preventivas como capacitaciones, a la herramienta deben de tener acceso el usuario final (le permita crear su solicitud de alguna manera ir viendo el avance o estado del mismo) y de manera interna poder llevar a cabo asignaciones a un agente especifico o escalación a otro departamento. Si me gustaría que fuera una herramienta bonita y lo más accesible para ambos involucrados, que guarde históricos de lo solucionado o concretado y lo pendiente de así como que permita en algún momento adjuntar archivos como referencia.

    Muy agradecida,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejha,

      Lo primero que tienes que decidir es si quieres una herramienta en tus instalaciones o si la prefieres en la nube.

      Si es el primer caso, cualquier de las que aparecen aquí (especialmente la primeras) te valdría aunque deberías tener un Dpto de IT en tu empresa que sea capaz de instalarlas y configurarlas lo que no siempre es sencillo.

      Otra opción es contratar la herramienta en la nube. El coste no suele ser elevado (se suele pagar una cantidad fija al mes por cada operador del sistema; no por lo clientes que lo usen). Así te evitas costes de infraestructura y personal del mantenimiento.

      Prefiero no hacer recomendaciones de productos comerciales a través de este blog, pero puedes encontrar diferentes alternativas buscando en Google "Readmine Cloud" o "Request Tracker Cloud". También puedes mirar FreeDesk, JIRA, etc

      Eliminar
    2. Kiko, muchas gracias por tu valioso aporte!

      Saludos

      Eliminar
  51. Cualquiera de las herramientas que aparecen al principio te puede valer sin problemas. Si no quieres liarte demasiado, contrata algún servicio Cloud. Sólo te cobrarán una pequeña cuota por los operadores (2 personas, no los 100 usuarios). En general, con todas puedes poner un canal de entrada por eMail aunque luego tu resolverás por Web. Es decir, el usuario puede poner el ticket por Web pero también enviarte un eMail y tú le contestas por Web aunque él, en general, recibirá un eMail. Por supuesto, si quieres una aplicación Web pura, también es posible.

    El post tiene ya un tiempo (algún día lo actualizaré) pero ahora algunos proveedores te ofrecen también canales Whatsapp y de otros tipos

    ResponderEliminar
  52. Te va a valer cualquiera de las 5 primeras (quizás la 2 esté más orientada a IT) que aparecen aquí pero yo no puedo elegir una sin conocer en profundidad tu caso. De todas formas, si vas a una versión en la nube, podrás encontrar proveedores que te ofrecen periodos de prueba de tiempo limitado de forma gratuita.

    ResponderEliminar
  53. Hola Kico, excelente blog y gracias por la dedicación a resolver nuestras dudas.

    En la empresa en la que laboro se requiere la implementación de un software de mesa de ayuda ya sea para registro de incidentes o gestión de problemas, o ambos...ojala gratuito y sin necesidad de instalar o configurar bases de datos, lo manejaría solo una persona y los usuarios serian aproximadamente 50.

    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Efrain. Si no queréis instalar nada, tendréis que ir a proveedores de servicios en la nube. Muchos ofrecen estas mismas aplicaciones por un pago mensual por cada operador del sistema (no por cada cliente). Suelen ser muy económicas y la gestión de la relación con los clientes mejora drásticamente.

      Eliminar
  54. Hola! Antes que nada gracias por la info, y la dedicación. Excelente tu trabajo.
    Donde trabajo, estamos evaluando herramientas para la mesa de ayuda (help desk) que se integre o ya esté integrada con un issue tracker, para el registro y seguimiento de tareas de desarrollo.
    Requerimiento inicial: onpremise (no queremos herramientas en la nube)
    Son 25 agentes que dan soporte a usuarios externos y a usuarios internos (para tareas tecnicas)
    y 250 usuarios de desarrollo y testing
    Atendemos a 9 mil usuarios nominales
    queremos un soft que ofrezca un portal para clientes, que sea fácil de integrar con gitlab, que permita configurar distintos proyectos, workflows, reportes, roles, usuarios, permisos. Que se adapta a metodologias agiles.
    Jira es una opción, pero que otra nos recomendas?
    Cualquier aporte es bienvenido.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  55. Estupenda información, es excelente

    ResponderEliminar
  56. Hola. Somos una escuela ed. primaria con casi mil alumnos y más de 60 profesionales, entre docentes y no-docentes. ¿Hay alguna herramienta para gestionar incidencias y workflow en el mundo educativo?

    ResponderEliminar
  57. Hasta donde yo sé no hay ninguna herramienta específica para escuelas aunque sí hay sistemas como Moodle que tienen módulos específicos para la gestión de ticketing. En cualquier caso, la mayoría de estas herramientas admiten un alto grado de personalización

    ResponderEliminar
  58. Hola, muy interesante el articulo, tengo una duda, hay alguna herramienta que me puedan recomendar que permite crear tickets relacionaos con clientes y equipos, es que para un area de servicio tecnico es muy util que se creen los requerimientos relacionados con esto, de antemano gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad te pueden valer todas. Quizás GLPI está más orientada a la gestión de inventarios de equipos pero todo dependerá del tipo de incidencias que quieras gestionar.

      Eliminar
  59. hola, este comentario aun vigente me parece intesante y estoy verificando me parece personalmente que rt es una buena pieza de sw par el manejo de ticks, voy a estudiarla y luego le cuento como me fue.
    Gracias por tam buen resumen

    ResponderEliminar
  60. Hola, esperando que se encuentre bien estimado Kico, quisiera consultarle si conoce un sistema de tickets open source del cual pueda modificarlo y tenga una interfaz "fácil" de entender, con "fácil" me refiero a que no tenga exceso de texto como lo es con OSticket por ejemplo,

    Ahora mismo estoy tratando de editar OpenSupport, su interfaz es muy buena pero es casi imposible editar su HTML o esqueleto de la página(no puedo ni agregar 1 boton), no sé como acceder a él porque no hay ningun documento y solo hay un archivo llamado bundle.js que tiene todo.

    Estare atento ante una posible respuesta, por favor y de ante mano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  61. Hola, muy interesante publicación, me gustaría saber si hay algún sistema open source para gestión de filas, es decir, para evitar las filas físicas. La idea es que el cliente llegue al local y escanee un código QR para recibir un número de atención, y posteriormente le llegue un aviso a su celular o dispositivo que es su turno. Gracias

    ResponderEliminar