jueves, 20 de agosto de 2015

Los Retos para el Departamento IT en el nuevo Ecosistema Digital ( y II)

En la primera entrega hablamos de tres retos a los que se debe enfrentar el Departamento de IT expresados en forma de paradojas:
  • La Paradoja de la Casa de la Pradera: Disponemos de mejor tecnología, conexiones más rápidas y mejores servicios a nivel particular que en nuestra empresa.
  • La Paradoja del Rey Midas: Mantener a un empleado actualizado tecnológicamente supone un coste relativamente bajo que no es asumible por la empresa al estar maniatada por amortizaciones, restricciones de seguridad, desconfianza o reticencias al cambio.
  • La Paradoja de David y Goliat: Cuanto más pequeña es la empresa más rápidamente puede reaccionar y cambiar ante los nuevos avances tecnológicos
Todos ellos más relacionados con la celeridad de los cambios que se están produciendo en el eco-sistema digital y las dificultades para gestionarlos o asumirlos que con cuestiones presupuestarias.

LA PARADOJA DE AQUILES

En 2015 hemos asistido a la cristalización de algunos avances tecnológicos.

Cloud y BigData son ya una realidad y continúa imparable la penetración de los SmartPhones. Cada día asistimos al lanzamiento de un nuevo Wearable entre los que destacan los SmartWatch y las pulseras para controlar la actividad física (más información...).

Todo parece ir demasiado rápido. ¿O no?.

En 2001 Meta Group (ahora Gartner) ya hablaba de las posibilidades y oportunidades que ofrecía el análisis masivo de datos (BigData). En 2002 Amazon ya ofrecía servicios sobre Cloud y hay que recordar que el primer iPhone 3 vio la luz allá por Junio de 2008.

Y, sin embargo, la mayoría de las empresas sólo comienzan ahora a tener consciencia de la necesidad de ir adoptando estas tecnologías. No parece que sea la falta de tiempo la causante de esta incapacidad de adaptación. Personalmente, tampoco creo que sea la falta de interés o el analfabetismo tecnológico. Quizás los departamentos de IT se vean abrumados por tanto cambio. Quizás cuando intentan adaptar los sistemas para soportar una nueva tecnología otra venga a dar al traste con sus planes.

Lo que nos lleva a plantear la siguiente paradoja:

La Paradoja de Aquiles
Cada nueva innovación nos recuerda que debemos cambiar pero por mucho que lo intentamos parece que nunca conseguimos seguir el ritmo

LA PARADOJA DEL GRAN HERMANO

Actualmente es posible obtener un perfil bastante preciso de los usuarios de teléfonos móviles analizando sus hábitos de navegación, su participación en las redes sociales, las personas con las que se relacionan o comunican o los lugares que frecuentan.

Combinando  técnicas de análisis de datos avanzado e Inteligencia Artificial, asistentes personales como Siri, Google Now o Cortana pueden determinar con bastante precisión las preferencias de los usuarios para poder así ofrecerles contenidos personalizados y mejores servicios  (ver "¿Qué hay detrás de Siri, Google Now?" y "Cuando tu móvil sea tan inteligente como tu esperas?").

Estas técnicas, que se conocen de forma genérica como Implicit Personalization, tienen un increíble potencial que aumentará en breve gracias a los datos proporcionados por cientos o miles de Sensores y Wearables que formarán parte de Internet de las Cosas y por dispositivos de localización In-Site como los iBeacons.

Podremos así disponer espacios inteligentes capaces de mostrarnos la información pertinente según entremos en una sala de reuniones o nos adentremos en un departamento u ofrecernos el perfil completo de uno de nuestros colaboradores tan pronto se presente en la puerta del despacho.

En estos perfiles habrá datos útiles como los contenidos que más le interesan, los proyectos en los que está trabajando, los debates en los que participa, las personas con las se comunica más frecuentemente o los departamentos que visita. Pero también habrá otros más sensibles pues también podremos saber con quién comparte el café, cuanto tiempo permanece sentado en el puesto de trabajo, si hace ejercicio subiendo por las escalares o dónde aparca el coche.

Y aquí nos encontramos ante un nuevo conflicto, en este caso de carácter ético:

La Paradoja del Gran Hermano
La ingente cantidad de información disponible permite ofrecer mejores servicios pero supone un menoscabo a nuestra intimidad que no parece queramos asumir

Y ES SÓLO EL PRINCIPIO

Cloud, BigData, Implicit Personalization, Asistentes Inteligentes, Inteligencia Artificial, Deep Learning, In-Site Location, Realidad Virtual y Aumentada, Drones, Coches Conectados o las Impresoras 3D son tecnologías del pasado.

Para 2020 está previsto que haya en el mundo cerca de 26.000 millones de dispositivos conectados a través de Internet de las Cosas, IBM espera disponer de 800.000 procesadores para poder emular la capacidad del cerebro humano (ver "La carrera por crear la primera Inteligencia Artificial"), los interfaces cerebro-máquina se habrán desarrollado, seguramente sea habitual alquilar Inteligencia Artificial, la tele-presencia holográfica haya reemplazado a los sistemas de vídeo-conferencia y, quizás, encontrarnos con un robot por la calle o en el puesto de trabajo se convierta en un suceso cotidiano.

¿Quién sabe qué sorpresas más nos deparará la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo?.

UN PROFUNDO CAMBIO CULTURAL

¿Estaremos preparados para reaccionar ante estos cambios ya previsibles?. Me temo que, para la mayoría de las empresas, la respuesta seguirá siendo: no.

Como ya he comentado, afrontar con éxito los retos expuestos no es una cuestión de dinero, de falta de conocimientos o de predisposición. Las raíces del problema están arraigadas mucho más profundamente por lo que será necesario un cambio cultural en el Departamento de IT:
  • IT debe de dejar de ser un departamento de “venta” de ordenadores y sistemas de comunicación para convertirse en un proveedor de servicios aprovechando los entornos Cloud
  • Los técnicos del Departamento IT deben transformarse en investigadores, asesores e integradores de nuevas tecnologías
  • Aislado el Departamento de IT no va a poder seguir el ritmo. Será necesario establecer nuevas alianzas y comenzar a ver a los proveedores como socios tecnológicos
  • El Departamento de IT no puede seguir cautivo de una cierta tecnología. La adopción de sistemas abiertos capaces de adaptarse con agilidad a los cambios tecnológicos debe guiar las decisiones estratégicas en este departamento
  • El Departamento de IT debe ofrecer mayor libertad a sus “clientes” internos para poder trabajar con diferentes tecnologías o incluso con las propias.
  • Serán necesarias nuevas formas de entender la seguridad y la privacidad
Seguramente no he hecho más que tocar la punta de un iceberg. Con seguridad he olvidado importantes retos y las últimas recomendaciones son tan escasas como incompletas. Sin embargo, mi intención al presentar esta ponencia no iba más allá de exponer la necesidad de un cambio profundo y urgente en los Departamentos de IT.

Espero haberlo conseguido. Vosotros diréis...

Y no puedo terminar sin romper una lanza por este departamento y por los profesionales de la informática en su conjunto entre los que me encuentro:



También puede interesarte:

2 comentarios:

  1. Genial conclusión. Y reitero lo dicho en la primera parte...genial ponencia.
    Un placer conocerte y leerte

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonzalo. Lástima que tuviera que salir a la carrera en la ponencia para ir a un cliente. La próxima será...

    ResponderEliminar